Citando «circunstancias extraordinarias», YouTube dijo que estaba «deteniendo la capacidad de varios canales para monetizar, incluidos varios canales rusos afiliados a sanciones recientes», como las de la Unión Europea. La publicación de anuncios está controlada en gran medida por YouTube.
La UE anunció el miércoles sanciones a personas como Margarita Simonyan, a quien describió como la editora en jefe de RT y «una figura central» de la propaganda rusa.
Los videos de los canales afectados también aparecerán con menos frecuencia en las recomendaciones, dijo el portavoz de YouTube, Farshad Shadloo. Agregó que RT y varios otros canales ya no serían accesibles en Ucrania debido a una solicitud del gobierno ucraniano.
El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, tuiteó el sábado que se puso en contacto con YouTube «para bloquear los canales propagandísticos rusos, como Russia 24, TASS, RIA Novosti».
RT y Simonyan no respondieron a las solicitudes de comentarios. YouTube se negó a nombrar los otros canales que había restringido.