En entrevista para Aristegui, afirmó el subsecretario de Minería que al yacimiento de litio ubicado en la sierra entre Chihuahua y Sonora “lo ubican como el principal proyecto, en desarrollo, de litio en el mundo”.
Acotó que “no hay que echar las campanas al vuelo, porque todavía hay que sacarlo y dominar la parte metalúrgica, separar el litio de los otros minerales que tiene”.
El hallazgo de litio está en la zona cercana a la frontera entre el municipio de Madera (Chihuahua) y el municipio de Bacadéhuachi (Sonora), cerca del área natural protegida de Campo Verde.
Este proyecto, estima ‘Mining technology’, tendría reservas de 243 millones de toneladas de litio, por lo que le convertirían en el máximo yacimiento del mundo, superando el Thacker Pass Lithium en Humboldt, Nevada, Estados Unidos, que cuenta con 179 millones.
El tercer, cuarto y quinto lugar son yacimientos en Australia (Port Hedland, Pilbara y Mt Holland).
El litio en Sonora es de estado sólido, en roca, a diferencia del que se encuentra en regiones de Bolivia, Chile y Argentina que es líquido. Ello dificulta más separar de otros minerales el material en el yacimiento mexicano.
La empresa china Ganfeng Lithium estará a cargo de la separación del litio en la mina en el municipio de Bacadéhuachi.
Con la empresa china trabaja la canadiense Bacanora Lithium para explorar junto a Mining Technology el calificado “mayor depósito de litio del mundo”.
“Ganfeng se incorporó como un socio tecnológico al proyecto, es decir, trae la tecnología para poder hacer la metalurgia. Esto le da mucha certidumbre a los mercados que financian este tipo de proyectos”, comentó el subsecretario de Minería que actualmente radica en Chihuahua como parte de la descentralización que llevó a cabo el Gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador.
“Se espera una producción de 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio inicialmente para llegar a 35 mil toneladas”, añadió Francisco José Quiroga.
Destacó que las empresas mineras tienen responsabilidad con la comunidad donde trabajan, en este caso en la sierra sonorense, donde deben volverse “buen vecino” para “unirse para enfrentar con la comunidad, con los gobiernos y con la academia los retos del país”.
¿Para qué sirve el litio?
- Es un mineral blando de símbolo ‘Li’ con número atómico 3 en la tabla periódica, importante para generar energías renovables y fabricar baterías.
- Se oxida rápidamente, cerca de una llama de torna carmesí y si el fuego es muy violento toma el color blanco brillante.
- Por sus características, el cloruro de litio y bromuro de litio sirven como secantes extraordinarios.
- Las sales de litio sirven para tratar la manía, depresión, bipolaridad y demás enfermedades psicológicas, pues estabiliza el ánimo al bloquear la liberación de la dopamina.
- México se uniría con esto a la «carrera del litio» a nivel internacional con tan alta producción y atractivo para empresa.