La Sala Especializada del Tribunal Electoral resolvió una controversia donde el PRI impugnó un spot de radio y televisión de Morena durante la campaña electoral a la gubernatura del Estado de México en 2023.
El PRI denunció que el spot usaba la frase “ya sabes quién” para referirse al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo cual vulneraba los principios de neutralidad y equidad que establece la ley electoral.
La frase “ya sabes quién” ya había sido utilizada por Morena en promocionales durante las elecciones presidenciales del 2018 para referirse a López Obrador.
Era una forma sarcástica porque opositores y detractores del hoy Presidente no lo mencionaban por su nombre y le criticaban cotidianamente diciéndole “ya sabes quién”.
Tras la victoria en 2018, candidatos y aspirantes de Morena y partidos afines han usado esta expresión para presumir que tienen cercanía con el presidente.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dio la razón al Revolucionario Institucional y determinó que en el contexto de una campaña electoral puede interpretarse “ya sabes quién” como una alusión directa a López Obrador.
Por lo que usar esa expresión durante campaña puede ser considerado propaganda electoral con beneficio indebido en perjuicio de la neutralidad y equidad.