Ahora las compañías telefónicas no podrán cambiar con quién están los usuarios, sino que los portadores de números de teléfono serán los únicos que puedan hacerlo mediante el cambio que hizo IFT a las llamadas “Reglas de Portabilidad Numérica”.
#ComunicadoIFT ¿Te han cambiado de compañía telefónica sin tu consentimiento? #IFTteAyuda El @IFT_MX aprobó modificaciones a las Reglas de Portabilidad Numérica para evitar estas prácticas https://t.co/hbqnKJ3H2B pic.twitter.com/daS68nidTu
— IFT (@IFT_MX) October 28, 2019
Según explica el medio especializado en tecnología Xataka indicó que “los usuarios están siendo portados de Telcel, AT&T o Movistar a cualquiera de los competidores sin su consentimiento, y a veces sin que siquiera noten cómo pasó”.
IFT tiene reportes de usuarios que se han quejado de que de un momento a otro les cambiaron la compañía telefónica sin enterarse, lo que les perjudica en sus planes y cobros.
Ante este fraude que creció en 2019 (en 2017 hubo 232 quejas por eso y en 2019 se disparó a 1,020), fijó el IFT las nuevas reglas para cambiar de número.
Ahora hay dos formas para cambiar de compañía y mantener tu número:
- Enviar un mensaje de texto (SMS) con la palabra “NIP” al número 051.
- Realizar una llamada telefónica a dicho número.
Con esto el IFT pretende eliminar este fraude donde te cambian de compañía, llamado “portabilidad no consentida” o ‘slamming’.
El fraude, de acuerdo a los reportes, era mediante llamadas engañosas, porque han ido adquiriendo las empresas información de distintos ‘call center’ para cambiar la compañía con la que tienes tu número.
Ahora si alguien te intenta cambiar desde fuera la compañía con la que tienes tu número, te llegará un mensaje para confirmar, pero podrás simplemente ignorar y ante la falta de confirmación no te cambiarán de compañía; o más allá, puedes contestar que no has hecho ningún cambio y así presentar una queja.
A partir del 28 de diciembre del 2019 entran en vigor las nuevas reglas.