El objetivo de recibir alguna vacuna es generar inmunidad contra la enfermedad, sin embargo, esto no ocurre al instante, así que debes mantener las medidas. Aquí guía breve lo que debes de realizar.

Aplicaron en Chihuahua la primera dosis a adultos de 60 años o más de edad de las vacunas de Pfizer-BioNTech y la Coronavac (de Sinovac) contra COVID-19. Ambas son de doble dosis, así que la protección completa comenzará a generarse hasta días después de recibir la última dosis.

Ya me vacuné ¿y ahora?

De acuerdo con estudios y con la guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se considera una persona completamente vacunada:

  • Dos semanas después de la segunda dosis en los esquemas de dos dosis. Esto aplica para las vacunas de Pfizer/BioNTech; AstraZeneca-Universidad de Oxford; Sputnik V; y Coronavac de la empresa Sinovac.
  • Dos semanas después de recibir la dosis de una vacuna de única dosis. La única aprobada de este tipo en México es la de Cansino, que pretenden llevar a comunidades apartadas del país. La fórmula de Janssen de Johnson & Johnson es otra vacuna de una dosis.

Si todavía no recibes la segunda dosis en el caso de las vacunas de doble aplicación, no estás completamente protegido, así que en ese tiempo debes mantener todas las medidas de prevención: uso de cubrebocas en espacios públicos y compartidos; distancia de seguridad; lavado frecuente de manos; evitar reuniones o entrar a lugares cerrados con personas que no habitan tu hogar.

¿Cuándo recibiré la segunda dosis?

En Chihuahua capital aplicaron vacunas de Pfizer y Sinovac. En ambos la segunda dosis se recomienda aplicar 28 días después de la primera, aunque con margen de retrasarse un par de semanas más.

Entonces, esperan que en el mes de abril apliquen la segunda dosis a los que acaban de recibir la primera. Eso quiere decir que no están suficientemente protegidos al momento.

 

Y cuando ya completé la vacunación…

Si ya recibiste la última dosis de la vacunación, debes esperar un mes a que se formen los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, virus causante de COVID-19.

Todavía estudian a detalle cómo operan las defensas formadas por las vacunas, sin embargo, la recomendación actual es guardar todas las medidas por lo menos cuatro semanas más, o sea 28 días.

El pasado 30 de marzo, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, afirmó que la inmunidad “no se logra de manera inmediata”.

Pidió no abrazarse ni quitarse el cubrebocas. “No lo hagan por favor, hay que esperar en promedio tres semanas, algunas situaciones hasta 4 semanas, un mes completo, para que la vacuna haga su efecto”.

“La protección existe desde la primera dosis pero hay que espera el mes para que surta su mejor efecto”, puntualizó el subsecretario.

 

Peligro de contagiarse.

Puedes padecer COVID-19 e incluso tener síntomas si contrajiste el virus antes de vacunarte o si sólo habían pasado pocos días desde la primera dosis, por eso hay que guardar las medidas y mantener el uso de cubrebocas después de vacunarse.

López-Gatell expresó que están “preocupados” de las personas que “se quitan el cubrebocas, se empiezan a abrazar” y abandonan las medidas inmediatamente después de inyectarse, pues corren peligro de contagiarse.

 

Si ya estoy totalmente vacunado y pasó un mes ¿puedo contagiarme?

De momento la efectividad de las principales vacunas supera el 90%, así que lo más probable es que no te enfermes. Y si de todos modos llegaras a contraer la enfermedad, será mucho menos leve, según han confirmado estudios.

Las vacunas contra COVID-19 evitan la hospitalización y la muerte.

¿Y puedo contagiar a otros?

Hay cautela en este punto, por el riesgo de que puedas ser asintomático, es decir, ser portador y contagiar a otros sin enfermarte.

Las recientes investigaciones científicas muestran que al parecer la vacuna impide ser asintomático en la gran mayoría de casos, así que no hay mucho riesgo de contagiar a otros si ya estás totalmente inmunizado, pero es algo que se está estudiando.

La recomendación predominante a nivel internacional es esperar a que vacunen a suficientes personas (60 o 70 por ciento de la población de un lugar) para lograr la inmunidad colectiva, también apodada «inmunidad de rebaño», antes de poder levantar todas las medidas contra COVID-19.

El porcentaje de vacunados en México como en muchos países es muy bajo aún, pero esperan que vacunar primero a adultos mayores y personal de salud (ambos grupos de riesgo) disminuya paulatinamente las muertes por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *