De acuerdo a las investigaciones que desde entonces la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), ha realizado alrededor de este homicidio infantil, no era la primera vez que el hombre – Magdaleno Lazcano Ríos, de 42 años – la golpeaba.
Desde meses atrás, según los testimonios ministeriales, Ximena era víctima del maltrato de la pareja de su madre Jesica S. O., sin que esta interviniera para impedir las agresiones.
La noche del 20 de octubre Lazcano llegó molesto a su casa. Horas antes la pequeña había llorado mucho mientras él hacia labores de mecánica frente a la vivienda, estaba enfadado.
En plena madrugada, alrededor de las cuatro, según testimonios recabados, llevó a Ximena al patio en donde la golpeó de manera repetida en el rostro y en su pequeño cuerpo.
“La golpeó severamente sin que su madre interviniera para impedir la agresión”, acusa la FEM.
Después la llevó de nuevo a la cama donde la acostó. Ni el padrastro ni la madre se percataron que las lesiones internas fueron tales que le provocaron la muerte.
Ximena amaneció sin vida. Su hermana se dio cuenta de ello cuando por la mañana intento despertarla para darle de desayunar.
La muerte fue reportada a la policía municipal. Pero ni el padrastro ni la madre contaron en primera instancia lo sucedido.
Sin embargo, las investigaciones sacaron a flote la verdad.
Dos días de después del asesinato de la pequeña, Lazcano Ríos fue detenido mediante una orden de aprehensión y llevado ante un Tribunal de Enjuiciamiento donde fue encontrado culpable de los delitos de violencia familiar y homicidio calificado y agravado.
Fue condenado a 42 años en prisión el pasado 19 de abril por el homicidio de Ximena. Se corroboró que la niña murió por consecuencia de los golpes recibidos y que al momento de su muerte la niña presentaba huellas de agresiones previas.
Pero el caso no se cerró ahí. La Fiscalía Especializada de la Mujer ejerció acción penal contra la madre por los delitos de violencia familiar en la modalidad de comisión por omisión.
Jesica Denisse S. O., permanece vinculada a proceso penal y en espera de juicio y sentencia por incumplir con su obligación de proteger a la pequeña.