Por segunda ocasión, la audiencia intermedia contra el exgobernador César Duarte Jáquez fue aplazada a solicitud, en esta vez, del Ministerio Público, por lo cual la Juez Delia Valentina Meléndez concedió y se fijó una nueva fecha para el 24 de abril a las 9:30 horas.

La agente de Ministerio Público asignada al caso de peculado y asociación delictuosa por un monto superior a los 96.6 millones de pesos contra Duarte, refirió que un pliego de más de 160 archivos de medios de prueba entregados en digital por parte de la defensa el pasado viernes 31 de marzo a las 14:15 horas, fueron bloqueados para su apertura en la misma memoria USB en la que les fueron otorgados, por lo que no fue posible analizar los documentos.

Expuso que sólo 80 archivos pudieron ser abiertos, es decir sólo la mitad, mientras que los otros aparecieron con una leyenda de error que pedía actualizar el sistema, lo cual dijo, se efectuó la actualización y aún así no pudieron abrirlos.

Por lo anterior se solicitó diferir la audiencia, con el fin de que la representación social tenga completo conocimiento para controvertir y confrontar la estrategia de defensa en apego al artículo 6to del Código Nacional de Procedimientos Penales, con respecto al principio de igualdad, ya que se trata de más de tres mil hojas de información que no pudo ser conocida por la representación social.

Es de mencionar que mientras la Ministerio Público hacía la petición, la Juez pidió a los presentes mantener compostura, esto aparentemente debido a que la defensa y el imputado manifestaron desacuerdo en la sala, aunque para la transmisión a los medios de comunicación, no se logró escuchar lo referente a las expresiones.

En este sentido, la Juez les mencionó a los involucrados, eviten tener actitudes que puedan trasgredir la audiencia y el desarrollo de la misma y en caso de desacato, advirtió, aplicaría los medios de los que tiene facultad en perjuicio de los alterados.

Como respuesta, uno de los abogados de Duarte, Daniel López Armendáriz, dijo que la representación social nunca hizo saber al equipo jurídico que tuvo algún problema con los archivos, pues de haber sido así se les hubiera apoyado en lo necesario, y, a fin de evitar prolongar el tiempo de su cliente en medida cautelar de prisión preventiva, pidió no prolongar el ejercicio más de 15 días, aunque la Juez argumentó que por el número de documentos eran necesarios más de dos semanas, aunque no más de un mes.

Al concederse el aplazo de tal ejercicio, el abogado Daniel López solicitó de nueva una revisión de medidas cautelares para Duarte, al argumentar que cuenta con dictámenes médicos, reportes de presión arterial, resultados de un electrocardiograma y una constancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como tres escrituras que aseguró, son necesarias analizar con respecto a la prisión preventiva de su cliente.

La jueza accedió y se ordenó un receso de 40 minutos para que se consiguieran copias de todos los documentos para cada uno de los ministerios públicos. El receso quedó aplicado a las 10:40 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *