Fue un juez federal de Luisiana que decidió mantener el Título 42, la restricción impuestas en las fronteras para expulsar migrantes por la emergencia de COVID-19, emitida por los Centros de Control y Prevención (CDC) durante la administración de Trump.
Al mantener el Título 42, llamado también ‘Quédate en México’, el juez bloqueó la orden del gobierno de Joe Biden que levantaba la restricción en la frontera.
El juzgado recibió la demanda de los estados de Misuri, Luisiana y Arizona contra la medida del presidente Joe Biden.
Eric Schmitt, fiscal general del estado de Misuri, confirmó la decisión del juez al afirmar que “esta es una gran victoria por la seguridad fronteriza, pero la pelea continúa”.
La crisis fronteriza con Chihuahua.
Esta serie de eventos desembocó en la restricción que impuso Greg Abbott, gobernador de Texas, al ordenar que las autoridades del estado revisen todos y cada uno de los tráileres comerciales que entran cruzando la frontera con México.
Esto ocasionó crisis en la frontera del estado de Chihuahua -así como la de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas- pues las revisiones paralizaron el comercio, al retener cada tráiler por varias horas, en perjuicio económico para ambos lados del límite entre ambas naciones.
Abbott levantó sus restricciones a los tráileres luego de firmar acuerdos con los gobernadores de los estados mexicanos que tienen frontera con Texas, donde pactaban mejorar la seguridad fronteriza e impedir el paso de migrantes.