La victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos está siendo una montaña rusa para el peso mexicano. Ahora el dólar se disparó por la noticia de que volverá su “super negociador” económico, Robert Lighthizer.

Este viernes informó el Financial Times que Donald Trump invitó a Lighthizer a ser el representante de Comercio del Gobierno de Estados Unidos (USTR), cargo que ocupó en la primera administración del republicano donde fue el negociador del T-MEC.

Fuentes cercanas al equipo de transición de gobierno de Trump dieron a conocer que el presidente electo invitó a Robert Lighthizer a volver al cargo.

Sube dólar ante el peso.

Al conocerse la noticia, el dólar se disparó abruptamente de precio en México.

De cotizar en cerca de 19.80 pesos esta mañana, similar a como cerró ayer entre mercados, el tipo de cambio saltó hasta los 20.26 pesos. Un incremento de 46 centavos en apenas unas horas.

A corte de las 12:43 (hora centro de México) cotiza en 20.18 pesos, por lo que el billete verde se está estacionando de vuelta arriba del piso de los 20.00.

En ventanillas de Citibanamex cotiza a la venta en 20.69 pesos.

Super negociador.

Trump está invitando a Lighthizer para que encabece la estrategia de política comercial de Estados Unidos.

¿Qué significa esto? Que volverán las presiones, amenazas comerciales y duras negociaciones en materia económica, lo que podría terminar por minar el ‘nearshoring’ (relocalización de empresas) en México.

Como titular de la USTR, Lighthizer representó a Estados Unidos en la renegociación del TLCAN con México y Canadá, resultando en el T-MEC.

Tuvo un papel fundamental por las constantes amenazas de que Estados Unidos pusiera aranceles al acero y aluminio de México, así como de otros países.

El funcionario comercial hizo presión en los puntos que más le interesaba a Trump que quedaran asentados en el tratado comercial de América del Norte, por ejemplo que los automóviles fabricados en la región sea con mano de obra local y con materiales -especialmente acero- de estos tres países, para frenar el acero chino que estaba inundando los Estados Unidos.

Tuvo un papel protagónico en las decisiones de política proteccionista de Trump, como lo fueron salir del tratado comercial del Pacífico y en parte liberar la guerra comercial contra China.

Amenazas a México.

Durante toda la campaña, Trump estuvo amenazando con imponer un arancel del 100% o 200% a los autos fabricados en México por “robar” empleos a las plantas en Estados Unidos.

En el último día de su campaña, el ahora presidente electo de EE.UU. amenazó con un arancel del 25% a todos los productos importados desde México si la presidenta Claudia Sheinbaum no tomaba cartas en la migración para detener la llegada de extranjeros, así como el tráfico de drogas.

Bob Lighthizer se ha vuelto uno de los principales consejeros de Trump y muy influyente en las decisiones, por lo que algo tendría que ver en las amenazas comerciales a México.

Ambos comparten la visión ‘América First’, el nacionalismo estadounidense, sobre todo llevado al comercio y la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *