En el Congreso del Estado se votará la reforma propuesta por la gobernadora María Eugenia Campos, que busca modificar la estructura del Poder Ejecutivo, la iniciativa tiene como objetivo principal la eliminación de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, que se encontraba sin titular desde agosto pasado.

La propuesta de reforma, con carácter de decreto, implica cambios sustanciales en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como en la Ley de Planeación y la Ley de Gobierno Digital del Estado de Chihuahua. Entre las modificaciones propuestas se encuentran:

  1. Desaparición de la Secretaría de Coordinación del Gabinete: Esta secretaría, que quedó sin titular tras la destitución de Luis Serrato Castell, será eliminada como parte de la reestructuración.
  2. Reorganización de dependencias: La Consejería Jurídica, la Coordinación de Política Digital y la Subsecretaría de Desarrollo Municipal serán integradas a la Secretaría General de Gobierno, actualmente encabezada por Santiago de la Peña Grajeda.
  3. Creación de la Oficina de la Gubernatura del Estado: Esta nueva entidad asumirá diversas atribuciones, incluyendo funciones como Secretaría Particular del titular del Poder Ejecutivo del Estado. Además, se encargará de dar seguimiento, procurar y coordinar el cumplimiento de acuerdos y compromisos de la Gobernadora, así como realizar planeación estratégica y priorización de acciones.

Se destaca que el posible nombramiento de Fernando Álvarez Monje, actual secretario particular de la gobernadora, para encabezar la Oficina de la Gubernatura aún está pendiente de oficialización.

La reforma será objeto de análisis y votación por parte de los diputados, en un momento que coincide con la presentación del Paquete Económico, que incluirá el Presupuesto de Egresos y determinará la asignación de recursos a cada área, considerando la reorganización propuesta en el nuevo organigrama gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *