Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó este jueves que durante las próximas horas y la madrugada del viernes se prevé que la Décima Tormenta Invernal ocasione rachas fuertes de viento y ambiente de muy frío a gélido sobre estados del noroeste, norte y noreste del país.

Además, advirtió de lluvias y caída de aguanieve o nieve en zonas de los estado de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

El sistema se desplazará paulatinamente hacia el sur de Estados Unidos y dejará de afectar a México, señaló el Meteorólogico en un comunicado.

Por su parte, el SMN dijo que el Frente Frío 36 «se desplazará sobre el sureste del país y gradualmente sobre el occidente de la Península de Yucatán».

Los cual provocara lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Chiapas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. «Las precipitaciones pueden registrar descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas» apuntó el SMN.

El organismo indicó que debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

El SMN también avisó que el viernes se mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, además de bancos de niebla en las zonas montañosas del oriente y sureste del país.

Por lo anterior, se pronostican heladas y temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Mientras que habrá temperatura de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, el norte de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se está haciendo «trabajo diplomático» para evitar que Texas le corte el gas natural con el que se genera electricidad y pidió a los ciudadanos reducir el consumo durante las horas pico.

Las heladas en Texas congelaron los ductos que transportan gas natural hacia las plantas eléctricas mexicanas, lo que el lunes pasado provocó un corte masivo que afectó a más de 4.7 millones de personas en seis estados del norte de México.

Fuente: www.elimparcial.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *