Hoy, es el Día Internacional de los Zurdos, la conmemoración tiene un objetivo específico, dar a conocer las dificultades que tienen las personas que escriben y usan preferentemente el lado izquierdo del cuerpo, y ayudarlas a reducir esos inconvenientes en un mundo pensando para diestros.
El estadounidense Dean Campbell convocó a celebrar este día en 1976 cuando aún muchos niños zurdos eran obligados a escribir o manipular objetos con la mano derecha.
Según lo que narran las personas que pertenecen a este sector de la población, es difícil poder manejar todos los objetos ya que, ellos están diseñados específicamente para personas que utilizan la mano derecha para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
“Vivir así, es algo confuso, te tienes que adaptar porque no te queda de otra, la verdad, es que sí llegas a sentirte incómoda con algunas cosas, como, por ejemplo, las bancas de la escuela, los cuadernos, a la hora de manejar un vehículo estándar”, expresó Ana Luisa.
Además, de enfrentarse a este tipo de situaciones y complicaciones, para estas personas es difícil encontrar artefactos que les faciliten las cosas.
“A veces, no encontramos cosas que sean para nosotros y sí las encontramos, muchas de las veces son bastante caras y hay que mandarlas a hacer, por decir, es raro que existan guantes de beisbol para personas zurdas o bien guitarras eléctricas”, expresó otro de los entrevistados.
En las personas diestras, el hemisferio izquierdo es el dominante y controla el lado derecho del cuerpo. Por el contrario, en las personas zurdas domina el hemisferio derecho, y por eso escriben con la mano izquierda; pero hay también personas que pueden utilizar con la misma habilidad las dos manos, es decir, son ambidiestros.