La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, informó que obtuvieron la vinculación a proceso penal por los delitos de Secuestro Agravado y Promoción de Conductas Ilícitas en contra de tres individuos por su participación en el secuestro ilegal de varias víctimas en un hotel de Ciudad Juárez.
Además, el Juez ha ratificado la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados Eduardo Javier M. H., Brayan Alejandro E. H., y Kevin R. D., concediéndo un plazo de investigación complementaria de cuatro meses.
El incidente tuvo lugar el miércoles 23 de agosto del presente año, entre las 17:00 y 17:30 horas, cuando un grupo de individuos armados privó de su libertad a varias personas en un hotel ubicado en la avenida Tecnológico, en la colonia La Cuesta.
Rescatan con vida a los nueve migrantes secuestrados en Juárez; hay cuatro detenidos
De acuerdo con las indagaciones realizadas por la Unidad Modelo, Eduardo Javier M. H. y otro individuo trasladaron a las víctimas a un domicilio en la colonia Aztecas.
Mientras tanto, Brayan Alejandro E. H. y Kevin R. D. recopilaban números telefónicos, fotos y videos de las víctimas para luego exigir a sus familiares el pago de $15 mil dólares a cambio de su liberación.
El 25 de agosto, una de las víctimas logró escapar y pidió ayuda a las autoridades. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aseguraron a las demás víctimas y detuvieron a los tres individuos mencionados.
Los imputados fueron presentados ante el Juez de Control del Distrito Judicial Bravos bajo la causa penal 4699/2023. El domingo 27 se realizó una audiencia de control de detención, donde se formularon los cargos. Los imputados y sus defensas particulares solicitaron la duplicidad de término constitucional.
Este jueves 31, los imputados han sido vinculados a proceso por los delitos de Secuestro Agravado, según el Artículo 9 Fracción I inciso a), 10 fracción I, incisos b, C y d de la Ley General para prevenir y Sancionar los Delito en Materia de Secuestro; y Promoción de Conductas Ilícitas, según el artículo 274 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
La Fiscalía recordó que de acuerdo con las leyes y normas vigentes señaladas en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los imputados se presumen inocentes hasta que su responsabilidad sea declarada mediante sentencia por la autoridad judicial.