El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez consideró que había elementos suficientes para procesarlo por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, y posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
«En audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación, aportó los datos de prueba para que el Juez otorgara vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social Número ‘Altiplano’, y cuatro meses de plazo para la investigación complementaria», informó la Fiscalía General de la República.
Rubio López, también identificado con los alias de Crisanto López Camacho, «El Oso» y «El Cabo 100», fue detenido el pasado 22 de octubre en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que fueron abatidos 19 sicarios.
De acuerdo con la FGR, el enfrentamiento entre militares y sicarios ocurrió en un domicilio en el que fueron asegurados un arma larga, una corta, 218 cartuchos y 7 cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, así como dos bolsas con mil tabletas azules de fentanilo.
El secuestro y extracción del país de «El Mayo» Zambada, con la colaboración de Joaquín Guzmán López, desató una guerra al interior del llamado Cártel de Sinaloa entre las dos principales facciones de la organización criminal. A la fecha, el pleito ha dejado más de 250 muertos.
En medio de este enfrentamiento sucedió la captura de «El Max», a quien la FGR señala como encargado del trasiego de droga a Estados Unidos, con zonas de influencia de Sinaloa a Baja California.