Lo anterior durante una audiencia de vinculación celebrada en los juzgados federales este lunes, en donde un juez determinó vincular a tres de los 11 imputados, por el delito de homicidio, mientras que los otros agentes fueron vinculados acusados de alterar la escena.
Durante la audiencia de imputación se estableció que, cada uno de los elementos, tuvo una participación distinta en el hecho, lo que justifica la diferencia entre los delitos que se les imputaron a los elementos.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Fernando M.B. de 24 y Mauro Miguel R.S. de 20. quienes perdieron la vida en el incidente registrado en enero del 2023, en donde existe evidencia de que no portaban armas de fuego.
La carpeta de investigación señala que, Luis Fernando y Mauro Miguel, viajaban a bordo de un vehículo Fiat, línea Palio, Modelo 2020, cuando los elementos de la GN les marcaron el alto, sin embargo, los jóvenes decidieron emprender la huida, por lo que los uniformados abrieron fuego.
Posteriormente circuló un video grabado por un agente, en donde se escucha a un presunto uniformado decir textualmente “no traen nada”, el cual fue presentado como evidencia de que las víctimas se encontraban desarmadas.
Los agentes vinculados a proceso responden a los nombres de José Daniel N. Alexander Agustín N. Ñeris N. Ernesto Rodolfo N. Alfredo N. Adrián Israel N. Irving N. Raymundo Aurelio N. Limber N. Wilfrido N. Alejandro N. y Miguel Ángel N. todos miembros activos de la Guardia Nacional al momento de los hechos.