El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez procesó al imputado por delitos contra la salud; portación de arma de fuego agravada y posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército.
«En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez otorgara la vinculación a proceso», dijo la FGR.
El juzgador también le ratificó la prisión preventiva oficiosa en el Penal Federal del Altiplano, al mismo tiempo que acordó establecer un plazo de tres meses para la investigación.
Tapia fue detenido el pasado 9 de febrero en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) dio a conocer las circunstancias de la captura.
Según la dependencia, los militares le marcaron el alto por conducir una camioneta sin placa delantera y al aproximarse al vehículo, se percataron que llevaban consigo dos armas largas.
Enseguida, los agentes del orden revisaron la unidad y le encontraron mil 196 cartuchos, ocho cargadores; 3 kilos 531.4 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 059.2 gramos de piperidamina, sustancia considerada como precursor y estupefaciente.
También le aseguraron una báscula, 10 celulares y un radio de comunicación.
El día de su captura, el presunto operador de «El Mayo» fue trasladado a las instalaciones de la FEMDO en la Ciudad de México. Horas más tarde, fue trasladado al Penal del Altiplano.
Además de este proceso por delitos cometidos en México, «El Lupe» tiene pendiente 5 cargos en Estados Unidos por tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero, pro hechos registrados de 2006 a 2012.
De momento, las autoridades no le han ejecutado la orden de detención provisional con fines de extradición, por este asunto.
«El Lupe» o «Lupe el Tatuado» es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales responsables logísticos y de operación de «El Mayo» Zambada, líder de una de las facciones más fuertes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la FGR, Tapia tenía como principales actividades dentro de la organización transportar drogas hacia los Estados Unidos.