De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada invernal se esperan de septiembre a diciembre 21 frentes fríos, mientras que de enero a mayo de 2024 estiman otros 35, siendo el periodo de mayor intensidad en las bajas temperaturas, el periodo comprendido entre los meses de diciembre a febrero.
Así, además de los 56 frentes fríos que vendrán en esta temporada, la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió que se esperan de 9 a 11 tormentas invernales, que harán de este invierno una temporada muy severa, tanto en la parte alta de la sierra como en el resto de las comunidades.
La CEPC explica que un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar que provoca un descenso de temperatura por donde pasa, y se forma cuando una masa de aire frío choca con una de aire caliente y al ser mas denso, el frío penetra en el cuerpo caliente causando movimiento e inestabilidad en la atmósfera, con descenso de temperatura, heladas, vientos fuertes, nevadas, nubosidad intensa y lluvias.
En tanto, las tormentas invernales se registran cuando un vórtice de núcleo frío entra en acción generando lluvias, nieve, aguanieve, vientos fuertes y un notorio descenso de temperatura.
El problema de estos dos fenómenos es que región Noroeste ha resentido los efectos del choque de ambos, tanto el frente frío como la tormenta invernal que juntos, provocan situaciones de emergencia en carreteras y en la movilidad de las ciudades, por temperaturas bajo cero y acumulación de hielo o nieve a la intemperie.
Así, a parir de mañana se espera la entrada del frente frío número 9 con vientos de 5 a 20 kilómetros por hora y rachas que podrían superar los 45 kilómetros por hora, donde se verán principalmente afectados los municipios del Noroeste como Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y en la sierra, Ciudad Madera, Temósachic y Gómez Farías.
De manera notable, se advierte que habrá un descenso de temperaturas y lluvias aisladas, por lo que se pide a la población evitar entrar en cuerpos de agua o cruzar corrientes cuando haya crecidas en ríos y arroyos.