El material audiovisual fue captado desde las vías, a pocos metros del sitio del accidente, y luego de iniciarse un incendio derivado del impacto entre el vehículo con combustible y un coche particular. Además de las víctimas mortales, el accidente dejó una persona lesionada de gravedad y cuantiosos daños materiales. Cuatro automotores en total quedaron siniestrados.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Nayarit, citada por el diario El Universal, la investigación preliminar apunta a que el siniestro se produjo luego de que el conductor del camión perdiera el control y se volcara en la parte media de la autopista antes de provocar la explosión, que alcanzó una extensión aproximada de dos hectáreas.
La autopista Guadalajara-Tepic permaneció cerrada en ambos sentidos para poder avanzar en las investigaciones, pero la Secretaría de Seguridad y Protección de Nayarit informó que «se encuentra liberada la circulación con dirección a Tepic». Las autoridades desplegaron efectivos del Ministerio Público, miembros de la Agencia de Investigación Criminal, peritos forenses y equipos caninos, entre otros, para búsquedas de campo y localización de otras posibles víctimas.