Sin respuesta de las autoridades las peticiones de las víctimas de desplazamiento forzado y casos de desaparición en la región sur, luego de que sostuvieron una reunión con el fiscal general del Estado, César Jáuregui, en donde le manifestaron sus necesidades para ser integrados a programas sociales para la reparación del daño. Por su parte, el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo informó que están trabajando en las acciones y teniendo un acercamiento con el Colectivo 10 de Octubre de mujeres buscadoras, además de proporcionar una lista de las víctimas y a canalizarlas a las diferentes dependencias.
Los integrantes del Colectivo 10 Octubre y Nuevo Amanecer conformado por víctimas de casos de desaparición y desplazamiento forzado en la zona serrana, manifestaron que no han obtenido respuesta de las autoridades del Gobierno Estatal, luego de que realizaron sus solicitudes para ser integrados a programas de viviendas, salud y alimentación.
Informaron que tras la reunión efectuada el pasado 23 de febrero del 2024, en donde estuvo el fiscal general del Estado, César Jáuregui, y dependencias como la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, la Comisión Local de Búsqueda, Secretaría de Salud, para atender los casos y efectuar las intervenciones correspondientes, no han vuelto a tener un acercamiento con ellos.
Las víctimas de estos delitos comentaron que las autoridades únicamente escucharon sus peticiones, en las que manifestaron sus necesidades de vivienda y accesos a programas sociales para lograr tener una mejor calidad de vida y reparación del daño.
Detallaron que solamente se realizó una lista de las personas interesadas en la integración a estos proyectos, mismas que supuestamente fueron destinadas a las diferentes dependencias, sin embargo, hasta el momento, no se han comunicado con ellos.
“No sabemos si nos van a ayudar o sólo fueron palabras al viento, aún estamos esperando a que se comuniquen con cada uno de nosotros”.
Señalaron que tiene el derecho al acceso a la justicia, esclarecimiento de los casos y reparación del daño en los diferentes delitos como privaciones de la libertad, desapariciones, desplazamientos forzados entre otros.
“Ya que no hacen frente al crimen organizado, al menos deberían ayudarnos a la integración de proyectos sociales, ya que algunos de nosotros no podemos volver a nuestros pueblos de origen debido a la violencia por miembros del crimen organizado”, finalizaron.
«Estamos trabajando en las acciones y teniendo un acercamiento con el Colectivo 10 de Octubre de mujeres buscadoras», así lo informó el fiscal Juan Carlos Portillo.
“Hemos tenido el acercamiento con el Colectivo 10 de Octubre en lo que nos compete a nosotros con algún tipo de delito, además de que hicimos llegar una lista de víctimas a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para el resto de las dependencias para que establezcan una estrategia que permita ayudarles a la reparación del daño” , expresó el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, en continuidad con los acuerdos establecidos durante la reunión efectuada el pasado el 23 de febrero en el que estuvieron víctimas de desplazamiento forzado y casos de desaparición en la región sur del estado de Chihuahua.
El fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado informó que han tenido acercamiento con las mujeres que integran el Colectivo 10 de Octubre que permanecen en la búsqueda de sus familiares que se encuentran desaparecidos o ausentes.
Lo anterior es con el objetivo de dar continuidad a los acuerdos que se acordaron durante la reunión del 23 de febrero, en donde también estuvo presente el fiscal General del Estado César Jáuregui y titulares de las diferentes dependencias.
“Estamos trabajando en lo que nos compete, en el tema de las acciones para la localización de personas, a través de rastreos y la continuidad en las carpetas de investigación”, así lo expresó Portillo Coronado.
Explicó que durante la referida reunión se creó una lista de víctimas de casos de desplazamiento forzado y de desaparición en la zona sur del estado, con el objetivo de emitirlas a las diferentes dependencias para que se creen las estrategias para brindarles el apoyo correspondiente, conforme las necesidades que presenten.
“Les hacemos llegar este listado como por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y al resto de las dependencias se acerquen y se establezcan una estrategia que permita ayudarles a la reparación del daño”.
Cabe señalar que durante esta reunión las personas solicitaron la integración a proyectos sociales, mediante los cuales puedan acceder a viviendas, empleo, atenciones médicas y en cuestión de alimentación y educación para sus hijos.
También el constante acercamiento con las autoridades para verificar los avances de las diferentes carpetas de investigación.
Con información de: El Sol de Parral