En la reunión del gabinete, se expuso la información relacionada con el incidente, que tuvo lugar el 30 de diciembre, cuando hombres armados y encapuchados detuvieron un autobús en el kilómetro 6, forzando a 31 de los 36 pasajeros a descender y subir a 5 camionetas.
Las víctimas, de diversas nacionalidades como venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos, son el foco de una investigación liderada por la Fiscalía del estado de Tamaulipas, con el respaldo del Gobierno de México y la colaboración de autoridades de la Secretaría de Defensa, Guardia Nacional y Marina.
La Mesa de Paz y Seguridad, actualmente en desarrollo y dirigida por el gobernador Américo Villarreal, coordina un operativo conjunto para localizar rápidamente a los migrantes y dar con los responsables del delito. Se han implementado diversas estrategias, incluyendo el rastreo telefónico para ubicar a los involucrados y el análisis de videos capturados en los autobuses para seguir las rutas de los migrantes.
“Se han llevado varias acciones entre ellas el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito y también el analizar de los videos que quedaron en los autobuses y darle el seguimiento de las rutas de donde se transportaban a los migrantes, básicamente se está en el rastreo y búsqueda con binomios caninos en cambios”, dijo Rosa Icela.