En Facebook, por ejemplo, se pueden encontrar libros de texto de Historia, Conoce Nuestra Constitución o de Formación Cívica y Ética de cuarto grado; ejemplares de Lectura y Matemáticas de segundo grado, “en buenas condiciones”, por 35 pesos cada uno, con entrega en centros comerciales de la ciudad por 50 pesos extra.
También se pueden encontrar paquetes de libros del grado completo, desde primero hasta sexto, en tiendas digitales por 350 pesos, con tiempos de espera de hasta tres días.
Aunque su entrega se ha prohibido, hay personas que han optado por buscar quién les venda los libros de texto usados: “busco quien me venda los libros de sexto del ciclo pasado”, “busco libros de primer grado de primaria”, figuran entre las publicaciones de esa red social.
Otros usuarios comenzaron a compartir los libros del ciclo anterior en formato PDF, para que los padres de familia puedan descargarlos e imprimirlos, en lugar de recurrir a la compra a través de redes.
De acuerdo con la Constitución Mexicana, en su artículo 124, la venta de los libros de texto gratuitos está prohibida y, en caso de que a alguien se le sorprenda intentando realizar una operación comercial con ellos, las autoridades aplicarán las sanciones con tres meses a seis años de prisión y de 300 a 3 mil días de salario mínimo como multa.