Explicaron que el avión marca Boeing Company modelo 757-225, formó parte de la subasta que hizo el Instituto, y la cual, contenía una flota de tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
A través de un comunicado señalan que «la Segunda Subasta de Aeronaves, a Sobre Cerrado, resultó un éxito en cuanto a la obtención de recursos».
En esta ocasión se recibieron cuatro ofertas de compra en Sobre Cerrado (dos de éstas ofertaron por el mismo lote), resultando ganadoras tres, por un monto total de $125,545,000.00 de pesos. A continuación, los lotes que fueron vendidos:
- Lote 7, integrado por un avión Cessna Citation, modelo 501SP, adquirido en $8,110,000.00 de pesos.
- Lote 13, integrado por un helicóptero marca Eurocopter France modelo EC225 LP, que se lo llevó el participante que pagó $52,435,000.00 de pesos.
- Lote 14, integrado un avión marca Boeing Company modelo 757-225, el llamado antiguo avión Presidencial, que se vendió en $65,000,000.00 de pesos.
Desde temprana hora, en las instalaciones del antiguo Hangar Presidencial, aterrizaron los compradores que, con sobres amarillos en mano, realizaron sus propuestas de compra. Desde la torre de control, el director general del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, dio la autorización del despegue de esta Segunda Subasta de Aeronaves que realiza el INDEP bajo su mandato.
Este avión presidencial fue adquirido por el expresidente Miguel de la Madrid y fue utilizado por los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, en 2015 dejó de usarse por una acumulación de fallas y por el riesgo que implicaba mantenerlo en vuelo, por lo que fue retirado de servicio.
Su mantenimiento elevó sus costos y lo hizo poco funcional, razón por la que se decidió adquirir el famoso avión Boeing 787-800, también conocido como ‘José María Morelos y Pavón’.
Es importante mencionar que el José María Morelos y Pavón formó parte de un sorteo de la Lotería Nacional, realizado el año pasado, en el que se rifó el valor del avión presidencial y hasta el momento no ha habido ningún comprador para la aeronave.