La directora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, la doctora Leticia Ruiz González, hizo el llamado este sábado: “les pedimos que se acerquen al servicio médico, no permitan que los síntomas se agraven en casa pensando que es un resfriado leve”.
Mencionó que las hospitalizaciones “como lo habíamos anunciado empiezan a ascender”, pues a la fecha hay 378 hospitalizados. La ocupación de gamas generales está al 68.1% con 316 pacientes en esas áreas.
Aunque a la fecha hay 62 personas intubadas. “Es buena noticia porque no se ha movido mucho”.
Audio de la doctora Leticia Ruiz.
Evita el contagio.
“Necesitamos hacer esfuerzos extraordinarios para que realmente este nivel de contagios se mantenga a hacia abajo, porque en cualquier momento puede cambiar esa tendencia”, advirtió la doctora Ruiz, luego del récord de 1481 contagios en el último día y también el récord de 7663 contagios en la última semana registrada (la número uno del año).
“No nos cansemos, es muy importante que este número de contagios no ascienda más y podamos tener ya una pendiente hacia abajo. Se ve el esfuerzo pero tiene que seguirse manteniendo para que no se revierta, necesitamos que los casos se reduzcan”, insistió la Directora.
Aquí las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud:
La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar los lineamientos del semáforo epidemiológico naranja, así como respetar los aforos establecidos y llevar a cabo las recomendaciones para cada actividad.
Con la finalidad de evitar el incremento de contagios por COVID-19, es indispensable continuar con la aplicación adecuada y reforzar las medidas preventivas en las actividades cotidianas como son portar de forma correcta el cubrebocas al cubrir nariz y boca, lavarse frecuentemente las manos o usar gel antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol, en cada lugar tener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común en la casa y áreas laborales.
Para disminuir el riesgo de contagio de este padecimiento, se recomienda que una persona por familia realice las compras, evitar llevar a cabo reuniones sociales o estar en lugares concurridos, abrir las ventanas para ventilar espacios cerrados, así como no tener contacto entre personas por medio del abrazo o el saludo de beso, mano o puño.
Ante la presencia de algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, fiebre de 38 grados o superior, tos, fatiga, pérdida de olfato o del gusto, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y ha estado en contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19, debe realizarse una prueba y aislarse para la espera del resultado.
Por lo cual, en caso de confirmar el diagnóstico positivo, solicite la atención médica y continue con el aislamiento que indique un profesional de la salud.
En caso necesario, los ciudadanos pueden ingresar a la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, para conocer sobre esta enfermedad y se brinda atención médica o psicológica por parte del personal médico de la dependencia estatal.