La situación desbordó a las autoridades en ambos lados de esta comunidad fronteriza, que enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes.
La crisis se ha manifestado más agudamente aquí en el sector de El Paso, dijo este miércoles Kevin K. McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
En conferencia de prensa ofrecida en El Paso, a unos metros de su frontera con Ciudad Juárez, el funcionario federal de EU indicó que ahí se tiene a casi 3 mil 500 migrantes en custodia, en instalaciones diseñadas para recibir a menos gente.
Otros casi 3 mil 500 permanecen en Ciudad Juárez en espera de su turno para cruzar y solicitar asilo político en Estados Unidos, de acuerdo con datos registro de solicitantes que llevan autoridades del gobierno de Chihuahua.
Considerando las cifras de ambos lados de la frontera, son casi 7 mil migrantes que permanecen varados en esta región entre Estados Unidos y México.
Frente a este panorama, el sacerdote y director de la Casa del Migrante, Francisco Javier Calvillo, advierte que la situación se va a agravar más.
Vienen más migrantes en camino y los que están aquí esperan más de un mes para cruzar a Estados Unidos, un tiempo que se estima irá en aumento dijo Calvillo en conferencia que ofreció el lunes en su albergue, donde permanecen unos 400 migrantes, en su mayoría centroamericanos.
En total, los albergues en Ciudad Juárez alojan a unos mil 500 migrantes, el resto se estima permanece en hoteles, casas de asistencia o de renta.
‘… Y hablan de derechos humanos’
Los solicitantes de asilo se topan con un ‘cuello de botella’ provocado por autoridades de EU sin capacidad para procesar su solicitud y con la ausencia de los gobiernos en México para atender el aumento de los que arriban a la frontera
Los migrantes llegan a la ciudad con la incertidumbre de si van a cruzar a su arribo o deberán permanecer a la espera de este lado de la frontera.
“Venimos pidiendo ayuda, no sabemos a dónde ir” dice Vladimir Puebla, un cubano que arribó a Ciudad Juárez la tarde del 22 marzo.
Preguntando, junto con su esposa y tres niñas, arribó al Centro de Atención Integral al Migrante que opera el Gobierno del Estado. Ahí pidió ayuda, pero lo canalizaron a un albergue. Le dijeron que en el lugar no podían dar alojamiento.
Solo le asignaron los números de su turno en el registro de solicitantes de asilo político a Estados Unidos y le indicaron que su espera podría extenderse hasta más de un mes. A ellos les tocó del 10 mil 017 al 10 mil 021 de ese censo. Para el lunes esa cifra se elevó a 10 mil 221, de los cuales 3 mil 400 permanecía en espera en Ciudad Juárez.
Esa información encendió el rostro del hombre que dice desde principios de diciembre salió de La Habana y cruzó por la isla Anguila, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala e ingresar a México por Chiapas para llegar aquí.
“No es posible que nos tengan así, hablan y hablan de los derechos humanos y nos tienen aquí tirados, varados” dijo.
Comentó que en su trayecto se gastó todo su dinero, por lo que ahora necesita de ayuda para sostenerse mientras cruzan.
“No esperamos esto, en Tapachula estuvimos detenidos un mes para obtener el salvo conducto –trámite regulatorio por razones humanitarias– que nos permite transitar por México y ahora que ya estamos a unos metros de Estados Unidos, otra vez a esperar”, expresó.
Puebla fue traslado junto a su familia a un albergue, en una iglesia al norponiente de la ciudad, ahí deberá permanecer mientras llega su turno de cruzar a El Paso, Texas, donde cientos más continúan su espera alojados en un refugio improvisado bajo el puente internacional Santa Fe, cercado con vallas y alambre de púas. En ese lugar CBP opera un centro de procesamiento de asilo. Ahí muchos duermen a la intemperie, tapados con mantas de térmicas color aluminio.
A punto del colapso seguridad fronteriza: EU
Kevin K. McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijo este miércoles que el aumento en el cruce de indocumentados por el sector suroeste de su país ha tenido un impacto perjudicial para la seguridad fronteriza.
El incremento es dramático, mencionó: “a nivel nacional, CBP tuvo más de 12 mil migrantes en custodia esta semana. La agencia considera que 4 mil es un alto número de migrantes bajo custodia y 6 mil es ya un nivel de crisis. Más de 12 mil migrantes en custodia no tienen precedentes”
Explicó que CBP está a punto de registrar más de 100 mil detenciones de migrantes en marzo, la cantidad más alta desde 2008.
Unos 3 mil 500 migrantes permanece del otro lado de la frontera en un refugio improvisado bajo el puente internacional Santa Fe, entre vallas y alambre de púas; otra cantidad similar espera de este lado en albergues saturados.
La seguridad fronteriza está a punto del colapso, advierte Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Con información de La Verdad