En entrevista para tiempo.com.mx, el regidor Paco Turati del PAN dio a conocer que la próxima semana votarán -y posiblemente aprobarán- en Cabildo del Ayuntamiento una reforma que endurece penas contra establecimientos que ofrecen alcohol a menores de edad y en especial para eliminar la ‘laguna legal’ donde en lugar de venderles bebidas directamente, se las regalan o se las entregan en modalidad de “barra libre”.
Menores bebiendo alcohol.
El regidor Francisco Javier Turati Muñoz mencionó que el Gobierno Municipal de Chihuahua que encabeza Marco Bonilla identificó la tendencia donde usan granjas y lugares de celebración de eventos masivos para celebrar ‘raves’ (fiestas clandestinas) con menores consumiendo alcohol o drogas.
Comentó que han dado resultados “los operativos (en bares) para inspeccionar y para que se cumplan las normas, prohibir la entrada a menores de edad”.
Como los operativos inhibieron la presencia de menores en bares y locales al interior de la ciudad, “emigraron a las granjas a las afueras de la ciudad”.
“Las granjas están identificadas pero lo ordinario que se destila es que este año el Gobierno Municipal ha detectado fiestas rave, con fiestas con unos 400 niños o adolescentes (a la vez) en estado de ebriedad o con consumo de sustancias psicotrópicas o drogas”.
Multa, clausura.
Explicó Turati que aprobarán una reforma que incluirá multas que podrán alcanzar los 500 mil pesos contra establecimientos como granjas, bodegas, terrenos, salones de evento y similares que ofrezcan un evento masivo y dentro del mismo ocurra un consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores.
Además de la multa y para que no hagan los dueños de esos lugares un cálculo “leonino”, también podrán clausurar los inspectores de Gobernación Municipal el lugar que incurra en este tipo de faltas.
“La forma sencilla de mencionarlo es fiesta rave, pero en realidad son sanciones a granjas, establecimientos que permitan entrada a menores” con consumo de alcohol.
La reforma también contempla que “si estos menores pasan del horario que establece la ley, si mal no recuerdo con las 10 de la noche en estas granjas, no están acompañados por su padre o tutor, que se sancione”.
Contra barra libre.
“Anteriormente se sancionaba solo vender bebidas alcohólicas a los menores, pero se adiciona (la falta de) obsequiar bebidas a menores, porque se generaba una laguna legal. Decían (los dueños de establecimientos) ‘oye, yo dejé entrar a un menor pero no le estoy vendiendo bebidas’, pero resulta que es barra libre o resulta que cada quien llega con sus botellas”.
“Ahí donde hagamos un operativo y se encuentren menores de edad en estado de ebriedad o con consumo de drogas, el DIF acompañará a los agentes de Gobernación para custodiar a los niños y adolescentes”, por lo que quedarán detenidos con ellos hasta que los padres de familia se acerquen y se hagan corresponsables.
“El menor se iba y los papás nunca se enteraban”, ahora para que los padres se involucren más deberán atender la situación con el DIF Municipal. “Debemos hacer corresponsables a los padres”.
Que las familias hagan su parte pero no es toda su responsabilidad, “como gobierno hemos tomado medidas como esta”.
“Antes estaba más bien sancionado que le vendas una bebida a un menor, pues ahora no, ahora es que lo obsequies, puede ser como cuando tienen barra libre. ‘Oye pues yo no le vendí alcohol, le vendí la entrada al establecimiento o la fiesta’” es como se excusan.
Citó que una doctora en Sonora señala que “entre más joven una persona tenga acceso al alcohol o las drogas, más difícil va a ser que a futuro las dejen”, por lo que es prioridad atajar este problema en la juventud.