Para ello, envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto de norma oficial mexicana NOM-033-SCT2-2022 «diseño de plazas de cobro en carreteras, criterios de seguridad vial».La norma contempla distintos tipos de plazas de cobro, sistemas de operación, modalidades de cobro, especificaciones para el diseño, análisis de ubicación y de demanda, señalización, dispositivos de seguridad, iluminación, entre otros.
Con dichos criterios, la SICT espera reducir el costo económico de la siniestralidad vial causada por la presencia de las casetas, al ser puntos donde el riesgo de tener un incidente vial aumenta por las maniobras que debe realizar el conductor para efectuar el pago del peaje.Durante 2022 se registraron 290 accidentes de tránsito en los alrededores de 117 plazas de cobro troncales, los cuales dejaron un saldo de 32 personas fallecidas y 111 personas lesionadas.Dichos incidentes representaron un costo total de la siniestralidad vial por 571 millones 113 mil 463 pesos, de los cuales 40 millones 635 mil 800 pesos fueron por daños materiales, según datos de la Secretaría.Entre las plazas de cobro involucradas están la de «San Marcos», «Paso Morelos» o «Zinapécuaro» en las carreteras México-Puebla, Cuernavaca-Acapulco y Maravatío-Zapotlanejo, respectivamente.
La SICT dijo que con el rediseño de las casetas también disminuirán los tiempos de espera de los usuarios.