La cifra de estos cuatro años y medio constituye un gran aumento, cercano a duplicarse, si se compara con los cinco años, del anterior sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 287 las víctimas.
El medio El Sol de México reveló dichos números por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia hacia el Instituto Nacional de Migración (INM).
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) expuso en su informe ‘Migrantes desaparecidos registrados en las Américas’, que ahora los viajeros toman rutas más peligrosas, debido a que aumentó la vigilancia con el Gobierno de López Obrador.
Consideran a la frontera entre Estados Unidos y México como la más letal, sólo después de la del Mediterráneo, entre África y Europa.
El año en el que se registraron más fallecimientos de migrantes fue el 2021, con 114 víctimas, cuando desplegaron a la Guardia Nacional para contener el paso de migrantes en ambas fronteras mexicanas.
La mayoría de los migrantes perecieron en choques de los vehículos en los que eran transportados por «polleros», arrollados por el tren cuando caen a las vías, atropellados en carreteras y otros incidentes como el incendio ocurrido hace cinco meses en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que 40 personas perecieron.