Este lunes se registró un enfrentamiento entre policías municipales y presuntos criminales, el cual se suma a otros 20 casos registrados en la entidad en lo que va del presente año, cuyo saldo es de 13 policías asesinados, según los registros de periodísticos y la agrupación Causa en Común.
El último enfrentamiento registrado fue en la capital del estado, cuando los agentes municipales les marcaron el alto a los sospechosos, pero el conductor del vehículo hacía caso omiso, y en el cruce del Periférico de la Juventud con el Ortiz Mena los presuntos delincuentes empezaron a disparar contra los policías, quienes a su vez repelieron el ataque.
El resultado de este suceso entre los delincuentes y policías fue de una persona muerta y dos más heridas, dicha persecución comenzó luego de que elementos policíacos atendieron el reporte de un “levantón” sobre las calles Independencia y Tamborel.
Estos ataques y enfrentamientos entre los guardianes del orden y delincuentes, ha dejado un total de 13 policías muertos en lo que va del presente año, ubicando a Chihuahua en el tercer lugar nacional junto con Veracruz como la entidad más violenta contra elementos policíacos.
El primer ataque contra elementos policiacos en este año se presentó el 13 de enero, en el municipio de Aldama, esto en el tramo de Aldama a Ojinaga, a la altura de la carretera a Falomir, donde el inspector Mónico Lioda y el suboficial Alejandro Cesáreo Casarín Montiel, quienes circulaban a bordo de la unidad 19407 de la Policía Federal división Caminos, fueron atacados por sujetos armados, a pesar de repeler la agresión uno de los agentes quedó sin vida sobre la cinta asfáltica, mientras que su compañero quedó en el interior de la patrulla.
En lo que respecta a la capital de Chihuahua, se han registrado por lo menos cuatro ataques a elementos del orden, el primero fue el 12 de febrero cuando agentes de la ministerial acudía a realizar un cateo en la colonia Aldabas al norte de la ciudad, cuando fueron atacados por presuntos delincuentes, quienes tras una persecución, los elementos lograron cerrarles el paso en la avenida Prieto Luján y casi Tecnológico, a la altura de una empresa refresquera, fue en ese lugar en donde los delincuentes en su intento de huida lanzaron una granada la cual no explotó.
Otro hecho se registró el 23 de febrero cuando dos escoltas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resultaron heridos luego de ser blanco de un ataque a balazos en las inmediaciones de la casa del mandatario, ubicada en el fraccionamiento Campanario.
El tercer enfrentamiento sucedió el 27 de marzo, cuando la noche de ese día fue asesinado un elemento de la Policía Municipal y otro más resultó herido al atender un llamado de pelea familiar en la calles Puerta de Alcalá y Guillermo Prieto Luján, y fueron enfrentados por un hombre, el elemento fue desarmado por el delincuente quien finalmente fue detenido tras una persecución por dichas calles.
El caso más reciente fue el pasado lunes 30 de marzo, donde elementos de la policía Municipal se enfrentaron a presuntos delincuentes y tras una persecución uno de estos último falleció. Ciudad Juárez ha sido la localidad donde más hechos violentos contra agentes policíacos han sucedido este año, al registrar 12 ataques el primero de ellos el 31 de enero dejando como saldo un agente muerto, cuando atendían un llamado por la presencia de hombres armados.
Para el el mes de febrero se presentaron otros tres ataques, el día 4 agentes de la unidad C-103 fueron atacados a balazos en las calles Ferrocarril e Ignacio de la Peña, justo frente al Instituto Municipal de la Mujer, quedando dos elementos lesionados y fueron llevados por compañeros a recibir atención médica.
Para el 21 de febrero se registró un ataque armado en contra de los agentes de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que dejó como saldo seis personas muertas, esto después de que los elementos llevaban a cabo recorridos de prevención y vigilancia y al circular por las calles del sur de la ciudad fueron atacados con disparos de armas de fuego por varios sujetos se encontraban en afuera de una vivienda, uno de los policías resultó lesionado de una pierna.
El domingo 23 de febrero, gente armada atacó las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad en ciudad Juárez, ese mismo día pero en la capital del estado atacaron a escoltas del gobernador del estado.
Días después, también en la misma ciudad fronteriza pero el 26 de febrero los escoltas del Comisionado Estatal de Seguridad, fueron atacados a balazos en la calle Miguel de la Madrid, dos elementos quedaron lesionados y horas más tarde uno de ellos perdió la vida.
En el mes de marzo también fue violento para los agentes en ciudad Juárez, el 11 de marzo un agente federal perdió la vida al ser atropellado cuando realizaba un operativo contra el “huachicoleo”.
El 18 de marzo en Ciudad Juárez se presentaron seis ataques contra las fuerzas del orden, esto en diferentes zonas de la localidad, este hecho dejó a dos policías asesinados duran la “refriega”, mientras que el domingo 22 del mismo mes se reportó el tercer fallecimiento por los mismos hechos.
Cuautémoc también registró tres ataques contra elementos policíacos, el primero el 28 de enero cuando dos agentes de la policía vial fueron atacados, esto en las calles Margarita Maza y 21 de Marzo de la Colonia Benito Juárez, ambos perdieron la vida.
En febrero se registraron dos hechos, el primero de ellos el 12 de febrero cuando fue localizado el cuerpo de un policía de Anáhuac, el cual presentó un disparo por arma de fuego, mientras que el 20 de febrero en la ciudad de Cuauhtémoc, armas de fuego, vehículos y otros objetos fueron asegurados luego del ataque que sufrieran dos elementos de la Policía Ministerial en la zona occidente.
Cabe señalar que Parral registró al menos un ataque contra las fuerzas del orden, esto el 6 de febrero cuando localizaron el cuerpo sin vida de una agente estatal a bordo de una camioneta. Otro de estos ataques se registró el viernes 27 de marzo, dejando como saldo tres hombres muertos tras un enfrentamiento con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Madera.
Los agentes que han perdido la vida en Chihuahua en lo que va del año 6 fueron en ciudad Juárez, 3 en Cuauhtémoc, 2 en Aldama, mientras que en Hidalgo del Parral y la capital del estado ya se registraron los primeros del 2020.
El año pasado el estado de Chihuahua ocupó el tercer lugar nacional con 33, unicamente por debajo de Guanajuato que fueron 73 y Michoacán con 41. Asimismo siete municipios de la entidad es donde se concentraron los homicidios de policías en el 2019, Chihuahua encabeza la lista con 9, seguido de Bocoyna con 7, Juárez 7 y Valle de Zaragoza 4, Gómez Farías lleva 3, Madera dos y Cuauhtémoc cierra la lista con un elemento asesinado.
Cabe señalar que en el 2018 se registraron 29 asesinatos de policías en la entidad, donde Chihuahua estaba en el quinto lugar, dos puestos más abajo al año pasado, fueron 9 municipios que registraron agentes caídos, Juárez en primer lugar con 8, Chihuahua con 6 y en tercer lugar Bocoyna 7, Valle de Zaragoza, Aldama y Cuauhtémoc registraron 2 decesos cada uno, mientras que Satevó, Madera y Nuevo Casas Grandes, hubo uno en cada municipio.