Antes de estar en este municipio, López Obrador estuvo en San Cristóbal de las Casas donde, en medio de protestas, advirtió que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar no provocará despidos masivos como se ha especulado, sino que, al contrario, buscará fortalecer toda la infraestructura del sistema nacional de salud pública en todo el país.
López Obrador, quien pidió a los grupos que protestaban que le dejarán hablar y posteriormente los escucharía, dijo que el sistema estatal de salud pública va a mejorar porque se acabará la corrupción en ese sector, como la compra de medicinas pagadas a sobreprecio.
También, dijo que se invertirá en infraestructura, pero también en la contratación de personal médico, enfermeras y auxiliares, y que van a ganar más aquellos trabajadores del sector salud que más esfuerzo hagan para llegar hasta las comunidades más marginadas y más pobres de la geografía mexicana.
López Obrador, quien presumió el combate al huchicoleo y sus programas gubernamentales como el de Jóvenes construyendo el futuro, dijo que vienen las Tandas del Bienestar, por lo que para ello se hará crecer al único banco que quedó en manos del gobierno federal, Bansefi, que en este nuevo gobierno será “un bancote” llamado Banco del Bienestar.
El mandatario dijo que se procurará que todos los medicamentos estén disponibles en todos los hospitales y clínicas del sector salud, del IMSS y el ISSSTE, y que estarán mejor surtidas de medicamentos todas aquellas de las comunidades rurales e indígenas, pues es donde hay más pobreza y marginación.
López Obrador estuvo acompañado del gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; de Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, y otros de sus colaboradores.
Información de Proceso.