Desde el municipio de Campeche, donde supervisó las obras del Tren Maya, el Presidente de México insistió en que “no hay que confiarnos porque son como olas, ya habíamos pasado la primera ola y se pensaba que ya estaba bajo control, que ya el contagio había disminuido y se viene otra ola mundial, no solo afectando a nuestro país”.
Aquella segunda ola que refirió Andrés Manuel López Obrador fue la que puso a Ciudad de México en crisis durante diciembre, pues “llegamos a tener una ocupación del 92%” en los hospitales de COVID-19, por lo que tuvieron que ampliar los centros médicos.
“Fue mucho el daño que causó en esta segunda ola” la pandemia, lamentó el presidente.
La solución a las olas de contagios «no es solo por la aplicación de la vacuna, porque se puede pensar ya se está aplicando la vacuna ya se están sintiendo los efectos. No. Es un proceso que tiene esta pandemia, este virus, que ahora está con menor intensidad en México y en el mundo».
Por tanto, pidió “no confiarnos porque no queremos una tercera ola”, en especial después de que la segunda ocurrió después de la tranquilidad a nivel nacional en octubre. “Se vino muy fuerte, diciembre fue muy fuerte, enero y ya en febrero empezó a bajar”.
Video | Así lo dijo el Presidente.
Para evitar la tercera vez de repunte en la pandemia destacó que “ya tenemos la vacuna” contra COVID-19 de aplicación gratuita y universal, pero no es lo único y deben persistir las medidas de salud de las autoridades, como son la sana distancia, lavado de manos, cubrebocas y evitar espacios con muchas personas.
Puso de ejemplo a Campeche, que ha sido el estado que menos ha sufrido la pandemia y podría abrir escuelas después de Semana Santa, tras vacunar al personal educativo.
Vacunas contra COVID-19.
Celebró que recién obtuvieron el certificado de análisis para aplicar la vacuna de la empresa china Sinovac, aunado a los cargamentos de Pfizer-BioNTech que están llegando con regularidad.
La Cofepris, autoridad sanitaria de México, aprobó también las vacunas de AstraZeneca-Universidad de Oxford; Sputnik V; y CanSino.