El diputado Mario Mata compartió video donde muestra lo vacía que quedó al presa El Granero (también llamada presa Luis L. León) en el municipio de Aldama.
“Insensibilidad de Conagua, es la última presa del Río Conchos con la que se paga el agua del tratado del 44”, afirmó el diputado federal por el distrito 5 del estado de Chihuahua.
“No es para dejarla seca. Vean”, dijo en tono frustrado el legislador.
Además denunció daño al ecosistema, ya que miles de peces murieron y no pueden desovar “porque se vació esta presa”.
Hoy estuvimos junto con cientos de usuarios de los Distritos de Riego de Chihuahua en la Presa El Granero. Casi vacía por la insensibilidad de @CONAGUA. No nos negamos a pagar el Tratado del 44, pero no a las trasvases de presas. Ni una gota para otros Estados. pic.twitter.com/vS1leyTDWl
— Mario Mata Carrasco (@MarioMataC) January 10, 2020
Enfrentamiento con Conagua por las presas.
Exigió a Conagua buen manejo del agua, ante la intención de Conagua de trasvasar el agua de presas del estado de Chihuahua otras entidades como Tamaulipas, para cumplir el tratado federal donde otorga México el líquido a Estados Unidos.
Conagua y Segob anunciaron antes que iban a abrir la presa El Granero, casi vacía, y la presa La Boquilla en el municipio de San Francisco de Conchos, de relevancia para varios municipios en la región.
La salida de agua de El Granero ocurrió con el díalogo aún en proceso.
Sostuvieron productores, alcaldes, diputados y demás personalidades reunión con personal de Conagua para ofrecer alternativas y exigir que no abrieran las compuertas.
Además bloquearon el acceso a la presa La Boquilla para evitar que la vacíen.
Fotos de presa El Granero.