Esto, consideró, precisamente por el incremento de los costos, pues las personas no se animaban a reservar.
Otro factor al que atribuyó Adalberto Castro, el incremento en el costo de las vacaciones, de contar con dos aerolíneas que operaban vuelos directos a Cancún, actualmente solo hay una, lo que ha elevado el precio de los vuelos, pues “el que haya poca oferta para una alta demanda aumenta los precios”, dijo.
El también organizador de Expo Viaja, que se realizó en mayo pasado, señaló que de acuerdo con cifras que arrojó la exposición, en promedio los paquetes tienen actualmente un costo por persona de 13 mil pesos en viaje en autobús, en tanto en avión oscila entre los 15 y 16 mil pesos.
Los destinos más demandados por los chihuahuenses para vacacionar este verano son en Cancún-Riviera Maya, al que le sigue Mazatlán.
Adalberto Castro exhortó a los chihuahuenses que al momento de planificar las vacaciones deberían acercarse a una agencia de viajes establecida, pues al adquirir paquetes a través de páginas electrónicas, al momento de querer realizar un cambio, los clientes no son atendidos al momento que lo requieren.
Además de que promocionan paquetes y servicios turísticos falsos, y en cuanto se realizan los depósitos que solicitan, se pierde la comunicación con los supuestos agentes de viajes.
Otra recomendación es reservar mínimo con seis meses de anticipación.
La encuesta de la agencia de investigación de mercados Planning Quant, arrojó que en 2024 saldrán de vacaciones de verano el 36% de los mexicanos, lo que representa una disminución de 13 puntos porcentuales respecto a 2023.
Desde 2021 hasta 2024, año con año incrementó la proporción de mexicanos que indican que la principal razón para no salir de vacaciones es la falta de dinero.
Otro de los motivos para no vacacionar en verano es que prefieren realizarlas en otra temporada, además de la falta de seguridad en los destinos turísticos, o simplemente no les gusta salir de vacaciones y prefieren cuidarse del coronavirus.
Como cada año, reveló el estudio, el principal destino para vacacionar son las playas, siendo las favoritas Cancún y Mazatlán.