Ante esto, dijo que, lo que viene establecido en el Presupuesto de Egresos es lo que se habrá de gastar por lo que destacó que los proveedores pueden estar tranquilos de que van a recibir el pago por los servicios que presten al Estado, además de que se podrán concretar obras que han quedado rezagadas como el hospital de la mujer en Parral.
Condenó la actuación de la administración anterior, que durante los cinco años operó con presupuestos deficitarios, lo que dejó en malas condiciones las finanzas estatales y un sinfín de proyectos sin concretar.
Cabe señalar que para el presente año el Congreso del Estado autorizó un paquete económico, tanto en la Ley de Ingresos como el presupuesto de Egresos, por el orden de los 81 mil 500 millones de pesos, siendo la primera ocasión en los últimos años en los que la administración estatal operó con un presupuesto a la par tanto en sus ingresos como en su egresos.
Con la proyección que se tiene para el próximo año, de alrededor de 91 mil mdp, se tendría un incremento de casi el 12 por ciento, por encima del índice inflacionario que, de acuerdo con el Banco de México se encuentra en el 8.4 por ciento anualizado.
Asimismo, mencionó que el tener un presupuesto balanceado permite a tener finanzas ordenadas y garantiza que todo aquello que está proyectado a construirse y a adquirirse en el 2023 se va concretar “Tenemos la seguridad de que se va a hacer, lo que decimos que se va a comprar y esto es un mensaje para los proveedores, pueden tener la certeza de que se les va a pagar”, afirmó la gobernadora.
Explicó que lo que se hizo durante la administración de Javier Corral, fue que se envió presupuesto deficitario durante los cinco años, lo cual sólo se puede hacer por excepción de ley y esto provocó que los proyectos y obras anunciadas no se concretaran debido a que no se contaba con los recursos para realizarlos.
El gobierno actual atenderá la problemática y dará continuidad a varias obras como lo es el Hospital de la Mujer en Parral, en el cual ya se trabaja y se destinarán recursos propios para su culminación, aseguró la gobernadora quien dijo “se terminará con ingresos propios pese al batidero que nos dejaron, ya empezamos a trabajar en ese hospital y lo vamos a terminar”.
En el transcurso del día, el secretario de Hacienda José de Jesús Granillo entregará formalmente el paquete económico 2023 ante el Congreso del Estado quien tiene lo que resta del año para analizarlo, discutirlo y aprobarlo.