Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, dio a conocer que mantendrán la tasa de interés en elevados niveles hasta que la inflación ceda y regrese al 3% anual.

El Banco de México (Banxico) actualmente tiene la tasa base de interés en 11.25%, incluso hay riesgo de que suba otros 0.25 puntos porcentuales o por lo menos que se mantenga así gran pare del año.

El subgobernador Heath mencionó que aunque no espera un alza de tasas pronto en Banxico como acaba de suceder en Estados Unidos con la Reserva Federal, sí anticipa que en México persista la condición actual.

Para el podcast de Banorte “Norte Económico”, el subgobernador comentó que “tenemos una postura restrictiva (de altas tasas de interés), creemos que es aceptable y la queremos dejar ahí y esperar que surta efecto”.

“Eso no significa que estamos ya pensando en bajar la tasa a fines de año” y conforme avancen los reportes de la inflación prevé que la mantengan intacta.

“El periodo que pensamos nosotros que opera la política monetaria son como ocho trimestres. Yo creo que vamos a tener que mantener una postura restrictiva, posiblemente en todo el horizonte que dure estos efectos de la política monetaria”.

“Tenemos muchos problemas idiosincráticos, por ejemplo, los problemas de seguridad, distribuciones, cuellos de botellas en las aduanas. Tenemos toda una serie de cosas que en el margen alimentan estas mismas presiones” por la inflación.

En la primera quincena de julio la inflación se ubicó en 4.79% anual pero el objetivo de Banxico es regresar al 3.0% anual.

Jonathan Heath mencionó que esperan seguir con una elevada tasa “hasta que surta efecto”, lo que quiere decir que esperarán a bajar la inflación al objetivo hasta que puedan volver a una tasa menos restrictiva.

*Cabe mencionar que la subida de tipos de interés es una medida acostumbrada en los bancos centrales de occidente para contener la inflación, pues altos intereses significan costo de deuda más alto, menos financiamientos, menos créditos y por tanto menor consumo, lo que desacelera la velocidad de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *