México saldrá en la ceremonia de inauguración con el medallista mundial en taekwondo Carlos Sansores y a la basquetbolista y campeona centroamericana Karina Esquer como abanderados en el Estadio Nacional, donde se encenderá el pebetero.
Desde las 20:30 comenzará el desfile de las 41 naciones que buscarán sumar puntos al ranking olímpico o conseguir sus boletos a la justa olímpica de París 2024.
Estados Unidos, Canadá y Brasil serán tres de los países rivales de México por la lucha de un mejor lugar dentro del medallero. El equipo de clavados espera revalidar el título obtenido en la pasada edición con una generación joven y con experiencia comandada por la doble medallista olímpica Alejandra Orozco y Gaby Agúndez en la plataforma 10 metros femenil y Osmar Olvera, quien llega como medallista mundial y espera brillar en el trampolín.
Del 20 de octubre al 5 de noviembre más de 7 mil atletas competirán en distintos recintos para ser los mejores de sus disciplinas y para muchos serán la antesala de la justa olímpica. El cantante colombiano Sebastián Yatra será uno de los protagonistas de la noche en la inauguración.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara, aportó 54 millones de pesos para la delegación mexicana hacia la justa continental y el Comité Olímpico Mexicano, encabezado por Marijose Alcalá, 42 millones de pesos.
La típica ofrenda
México celebra el Día de Muertos en la Villa Panamericana de Santiago 2023.
Si de festividades se trata, el equipo mexicano confirma llevarse el primer lugar del podio.
Ayer, algunos miembros de la Delegación tricolor instalaron una ofrenda afuera del edificio que ocupan dentro de la Villa, para celebrar el Día de Muertos del próximo 1 de noviembre, una de las fechas más representativas de México.
El equipo de clavados fue uno de los primeros en llegar a la Villa.