Las autoridades de Estados Unidos consideran bloquear la importación de automóviles eléctricos de empresas chinas que fabriquen en México, según un análisis del Baker Institute for Public Policy.

El análisis realizado por David A. Gantz, especialista en comercio internacional e inversiones del Baker Institute, indica que la administración que dirige Joe Biden, así como el Congreso de Estados Unidos, consideran mecanismos legales para evitar lo que califican como un «evento de nivel de extinción» para la industria automotriz estadounidense.

Apuntan a que la principal amenaza proviene de BYD, gigante chino de los vehículos eléctricos, que planea construir una planta de ensamblaje en México con una capacidad inicial de producción de 150 mil vehículos anuales.

BYD afirma que su producción en México estará destinada solamente al mercado local y la exportación a países con tratados de libre comercio, pero los analistas creen que el verdadero objetivo es el lucrativo mercado estadounidense de más de 15.5 millones de vehículos vendidos en 2023.

Advirtió Gantz: «La preocupación es que los vehículos chinos de bajo costo y las autopartes procedentes de México podrían amenazare la viabilidad de las empresas automotrices en EE.UU.».

A la vez, la administración de Biden inició una investigación sobre los riesgos de seguridad nacional que planean estos vehículos chinos «altamente conectados», capaces de recopilar y transmitir datos sensibles sobre infraestructura y actividades que se llevan a cabo en Estados Unidos.

Para abordar dichas amenazas, consideran una variedad de medidas legales y comerciales, como iniciar casos antidumping y antisubvenciones contra los vehículos chinos, lo que conllevarían grandes aranceles.

México es el segundo mercado de exportación más importante para los vehículos chinos, por lo que establecer una planta en el país puede deberse perfectamente a reforzar sus ventas en el mercado mexicano.

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