Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa Kansas City Southern México, que se fusionó con la canadiense Pacific, hizo una propuesta para un tren de pasajeros México-Querétaro, que podría llegar hasta Nuevo Laredo.

 En la mañanera, el Mandatario federal indicó que las empresas mandaron a hacer un estudio que presentarán en mayo.

 «Ya vino una empresa, Pacific, que ahora se fusionó con una empresa canadiense, de las dos grandes empresas de ferrocarriles de carga, una ya hizo una propuesta para un tren a Querétaro, México-Querétaro, y con posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo, toda la línea. Mandaron a hacer un estudio ellos, se los van a entregar en mayo, aceptamos esperar el resultado del estudio», indicó AMLO.

 «Pero sí están interesados, no tengo información de otra propuesta, pero ya es una de las iniciativas que se va a proponer para que quede en la Constitución que el Estado retoma su derecho a utilizar las vías concesionadas de carga para trenes de pasajeros, son 18 mil kilómetros».

 -¿Qué empresas?, se le preguntó.

 «De las dos que tiene las concesiones, no es Grupo México, es la otra, Kansas, esa hizo la propuesta (México-Querétaro)», respondió.

 «Están haciendo un estudio, incluso están interesados porque ellos en Estados Unidos y en Canadá ya manejan trenes de carga y de pasajeros con las mismas vías, que es lo que queremos, que es lo que buscamos».

 «Quedamos en vernos y en mayo, creo, ya traen el proyecto, de todas formas va a quedar en la Constitución establecido. Va a quedar que el Estado retoma su derecho a utilizar las vías de trenes de carga para pasajeros y va a quedar establecido que los que tienen las concesiones actuales, podrán también tener concesiones para trenes de pasajeros.

 López Obrador aseguró que el Estado tendrá un «abanico de posibilidades».

 «El Estado va a tener dos opciones, o tres», expresó.

 «Una, que de manera directa, a través de alguna dependencia federal, de una empresa pública, eche a andar el proyecto y utilice las vías de carga para trenes de pasajeros, los 18 mil kilómetros».

 «La segunda posibilidad es que pueda destinar algunas líneas para manejo directo con empresa pública y otras concesionarlas a particulares».

 «Y la tercera es que esas nuevas concesiones se entreguen a los mismos, si presentan proyecto que tienen las concesiones de trenes de carga».

 «Va a haber un abanico de posibilidades».

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