Precisó el líder empresarial que el tema de salario digno no es nuevo y en Chihuahua ha sido abordado por Francisco Santini, expresidente de Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Luis Enrique Terrazas, expresidente de Coparmex.
“Hace un par de años se empezó a manejar el tema, pues no se debe tomar como referencia para una vida digna el salario mínimo, sino tener un ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria”, reiteró.
Para lograrlo, dijo, Coparmex Chihuahua empezará un plan piloto con una metodología que desarrolla para impulsar el incremento de los ingresos de los colaboradores.
“Habrá empresas que lo puedan hacer y otras que no, lo que importa es concientizar a los empresarios sobre la necesidad de mejorar los ingresos de los colaboradores al margen de las negociaciones del salario mínimo”, dijo.
La cifra en relación a cuánto debe ascender el salario digno se establecerá de acuerdo con cada región del país, pues no es el mismo costo de vida en Monterrey que en Chihuahua o en la Ciudad de México que en Tabasco, por poner un ejemplo.
La metodología en la que se trabaja, precisó Carrejo Orozco, es generar las guías para que cada Centro Empresarial determine cuál es su salario digno.
“Se trata de un tema que tiene un par de años que se ha impulsado en Chihuahua, lo nuevo es que se va a empezar a sistematizar, a generar un manual para el resto de los centros empresariales de Coparmex en el país y se tiene la intención de que en la junta nacional de Coparmex que se efectuará en octubre poner a disposición este manual para implementar el salario digno en todo el país”, concluyó Carrejo Orozco.
El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, propuso a las empresas pagar un “ingreso digno” y mínimo de 12 mil 400 pesos a sus trabajadores, lo que les permitiría acceder a una vida mejor en México.