El Gobierno del Estado de Chihuahua junto con otras entidades federativas, propusieron que los elementos de seguridad pública estatales puedan portar armas exclusivas del ejército, informó la gobernadora Maru Campos, quien dijo que la solicitud fue realizada al Secretario de la Defensa Nacional.
“Hace unas semanas tuve una reunión de Zoom junto a los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán con el general secretario Luz Crescencio Sandoval. Una servidora y el gobernador de Guanajuato le pedimos específicamente al secretario de la defensa que nos permitiera usar armas largas y armas de uso de la milicia, porque hemos encontrado estas armas en manos del crimen organizado”, dijo.
Consideró que buscan poder incrementar la fuerza con la que cuenta el Gobierno del Estado y con ello poder contrarrestar las actividades del crimen. Señaló que hubo disposición del general Sandoval quien lo consultó con el presidente de la República. Derivado de ello se buscaría implementar una reforma a través de la Cámara de Diputados con el fin de reformar la Ley de Armas de Fuego y que se permita este uso a los elementos de seguridad pública del estado.
“Ojalá que se presente pronto. Nosotros como gobiernos estatales hicimos un compromiso para mantener la guardia Nacional en nuestros estados y ayudarlos con una reforma constitucional que se necesita para que la Guarda Nacional siga dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Entonces va a contar con nosotros como congresos de los estados, pero también estamos haciendo nuestras peticiones muy legítimas”, finalizó.