En conferencia matutina, aseguró que seguirá la campaña contra las adicciones y planea una iniciativa contra el mortal opioide sintético que ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
«Vamos a continuar, esa es una campaña permanente, incluso nos la están pidiendo los maestros y padres de familia, que no abandonemos la campaña de información sobre el daño a las drogas.
«Una de las iniciativas que voy a presentar es prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción», dijo.
-¿La prohibición para consumo de fentanilo será constitucional?, se le preguntó.
«Sí, sí», contestó.
-¿Va a penalizar el consumo?
«Ya veremos cómo», respondió.
El Mandatario adelantó que la intención es impedir «con severidad» el uso o la ingesta del opioide sintético en el territorio nacional, pues en el vecino país del norte ha causado mucho daño.
«Algo que tenemos que cuidar mucho, de lo que más debe importarnos, el que no se fomente el consumo de drogas y en especial de drogas químicas como el fentanilo, porque son de lo más nocivo, causan muchísimo daño.
«Es el principal problema, según mi punto de vista en Estados Unidos, están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo, es muy doloroso que pierdan la vida jóvenes, muchos jóvenes, se habla de 100 mil jóvenes al año por fentanilo y otras sustancias químicas, por sobredosis, eso lo tenemos que cuidar nosotros», añadió.
Contó que en su reunión del pasado martes con legisladores de Texas, uno de ellos le comentó que el novio de su hija murió pro sobredosis de fentanilo, por lo que se comprometió a que el Ejército y la Marina seguirán con el combate a precursores para la síntesis de la droga.
«Primero decir que todo nuestro apoyo al pueblo de Estados Unidos para enfrentar esta pandemia, eso tiene una connotación humanitaria, no tiene que ver nada con la cuestión política, es muy triste, es un asunto de salud, necesitamos ayudar todos», añadió.
Cuestionado sobre las consecuencias de prohibir el consumo, AMLO consideró que debe hacerse, sobre todo cuando su Gobierno ha puesto en marcha programas para atacar las causas.
«Esa opinión de que se va a criminalizar el consumo está muy extendida, vamos a ver si eso conviene o no conviene; cuando el Estado no cumple con su responsabilidad social podría ser de que se haga el cuestionamiento de que no hay que criminalizar.
«Pero si se está atendiendo las causas, si se están dando oportunidades de estudio, de trabajo, ¿por qué permitir que los jóvenes sean objeto de la drogadicción y la delincuencia?», cuestionó.
López Obrador reiteró que los problemas como el incremento en consumo de drogas están relacionados con una pérdida de valores culturales, algo que aseguró, debe evitarse en México al apreciar el legado de civilizaciones prehispánicas.
«Yo sostengo que el problema en Estados Unidos, de fondo sobre el incremento de fentanilo y drogas químicas tiene que ver con una crisis en el estilo de vida, en la pérdida de valores culturales, morales, espirituales.
«Por eso tenemos los mexicanos que defender mucho nuestras costumbres, nuestras tradiciones, no desperdiciar la herencia cultural que nos legaron las grandes civilizaciones que florecieron en México porque por eso nuestro comportamiento en familia, la solidaridad familiar, comunitaria, eso o no existe en otros países o no le dieron importancia y lo destruyeron, por el individualismo, por el egoísmo», señaló.