Durante la planeación estratégica, se definió que para el 2020, el Gobierno Municipal de Chihuahua implementará cuatro acciones prioritarias: reconversión del alumbrado público, reparación de calles y avenidas, mejoramiento del servicio de recolección de basura y la instalación de más tomas domiciliarias de agua potable.
Fuentes confirmaron a tiempo.com.mx que, de lo que va del mes de diciembre, el Ayuntamiento sostuvo varias reuniones con personal de la Comisión Federal de Electricidad para verificar detalles de este nuevo proyecto.
La reconversión del sistema de alumbrado iniciará de manera tentativa en febrero del 2020, que consiste en reparar el sistema de cableado y la sustitución de lámparas de vapor de sodio a otras con tecnología LED, pero podría adelantarse su ejecución.
Por el alto precio de llevar a cabo el cambio al mismo tiempo en toda la ciudad, lo realizarán por sectores.
Este proyecto incluye también llevar luz a aquellas colonias donde no existe actualmente en servicio.
Tras el plebiscito, el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui mencionó que buscarían mejorar el servicio de alumbrado público, pero no dio detalles respecto a como sería el nuevo proyecto, pues tenían que consultarlo con los regidores.
De acuerdo con el proyecto anterior, que buscaba un esquema concesionado, se contemplaba para el siguiente año el cambio de 80 mil luminarias en la ciudad, además de reparar el sistema de cableado eléctrico en la capital.
Estos cambios generarían ahorros para la ciudad en energía eléctrica, según se explicó en abril del 2019 cuando se presentó el proyecto de manera formal.
Asimismo se contaría con un sistema inteligente de detección de fallas, además de aplicar principios de “smartcity”, donde a través de compartir fibra óptica, sería más fácil la transferencia de datos e internet en toda la ciudad.