Miguel Ángel Colunga Martínez, el lpider agrario, respaldó la petición realizada por productores estatales y organizaciones de otros estados. Colunga Martínez expuso la grave situación que afecta a miles de pequeños y medianos productores en la producción y comercialización de maíz y frijol del ciclo primavera-verano 2023, requiriendo la atención urgente de la federación.
En Chihuahua, diversas entidades, entre ellas el Comité Estatal del Sistema Producto Frijol, el Ejido Casas Grandes, y otras, suscribieron el oficio solicitando intervención federal.
Se destaca que la producción de maíz fue de casi 20 millones de toneladas este año, representando el 75% de la producción nacional, con una caída del 35% debido al retiro de SEGALMEX del mercado. En el caso del frijol, la sequía provocará una disminución del 50% respecto a 2022, alcanzando el peor nivel en 30 años. Para 2023 se espera una cosecha de apenas 470 mil toneladas, comparada con las 940 mil toneladas en 2022.
Ante el desabasto de maíz blanco, se insta a SEGALMEX a constituir una reserva estratégica y garantizar el soporte al precio del grano, actualmente un 30% por debajo del precio de garantía.
En el caso del frijol, se pide al Gobierno Federal coordinar un programa de compra, retención o salvaguarda de semillas, así como apoyo con fertilizantes y semillas, beneficiando hasta 30 hectáreas según las reglas de operación. Colunga Martínez destaca la necesidad de abrir centros de recepción con recursos financieros suficientes y un diálogo constante entre productores y SEGALMEX y SADER.