En el Congreso de Estados Unidos, controlado por los demócratas, existe un fuerte apoyo bipartidista a la ayuda militar y humanitaria de emergencia de 10 mil millones de dólares para Ucrania, tras la invasión rusa del pasado 24 de febrero.
Zelensky ha pedido en repetidas ocasiones a occidente que ponga en marcha una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN rechazaron las peticiones por temor a una confrontación directa con Moscú.
En cambio, Estados Unidos ha prometido ayuda militar y el líder ucraniano «hizo una petición desesperada a los países europeos para que proporcionen aviones de fabricación rusa a Ucrania» durante la videollamada del sábado, admitió Schumer.
«Estos aviones son muy necesarios. Y haré todo lo que pueda para ayudar a la administración a facilitar su transferencia».
Se desconoce cómo podría Washington ayudar a conseguir los aviones de fabricación rusa. Sin embargo, podría facilitar las transacciones o posiblemente involucrarse en el pago o en la provisión de reemplazos para los aliados que den aviones a Ucrania.
Varios congresistas republicanos, entre ellos los senadores Marco Rubio y Lindsey Graham, tuitearon su apoyo a Zelensky durante y después de la llamada.
El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, está trabajando con Schumer y otros legisladores para conseguir toda la ayuda que la Administración del Presidente Joe Biden ha solicitado para Ucrania, respondió Schumer a Zelensky, según una fuente conocedora de la llamada.
«Juntos conseguiremos rápidamente esa ayuda de más de 10 mil millones de dólares en asistencia económica, humanitaria y de seguridad para el pueblo ucraniano», reveló Schumer.