Durante su exposición de motivos la Diputada Rosana Díaz manifestó que toda actividad legislativa debe estar basada en los más altos fines y aspiraciones sociales, cada norma y su proceso de creación debe estar sustentada siempre en las necesidades del pueblo.
La presente iniciativa pretende regularizar las sesiones virtuales hoy toca tomar medidas legislativas que mejoren nuestra propia actuación, y, sobre todo, que solventen nuestras obligaciones democráticas.
Es por ello que debemos ser realistas, la virtualidad hace que el Congreso funcione a medias, nuestras intervenciones quedan limitadas a los pormenores técnicos de la plataforma y la intensidad del discurso político disminuye considerablemente.
Se propone acceder de forma remota o virtual a las Sesiones del Pleno del Congreso del Estado, únicamente por impedimentos relacionados a las actividades propias de su encargo un máximo de dos veces cada trece sesiones del Pleno. Con excepción de las que sean justificadas por:
a. Razones de gestación.
b. Lactancia materna o paterna.
c. Nacimiento o adopción reciente de niñas, niños o adolescentes.
d. Enfermedad o emergencias sanitarias.
e. Cuando su asistencia física esté impedida por causas de fuerza mayor.
Además habrá quórum legal, cuando se encuentren presentes físicamente la mitad más uno de las y los Diputados integrantes de la legislatura.