Ciudad Juárez– “La Empresa” es una de las organizaciones delictivas con más recursos económicos que opera en el estado, al controlar actividades criminales como el secuestro y el tráfico de personas y de drogas, por lo que es urgente que sea combatida la estructura financiera de ése y otros cárteles, dijo ayer el fiscal Carlos Manuel Salas.

“El cártel ‘La Empresa’ supuestamente constituye empresas inmobiliarias, restaurantes y hoteles, creo que es un tema importante combatirlos financieramente. Son muchas ramas las del crimen organizado y no debemos bajar la guardia nunca, porque Juárez merece respeto”, expuso el abogado.

Estimó que derivado de los delitos cometidos por esta organización, y otras, permite ganancias estimadas entre los 150 a 200 millones de dólares al mes.

 “Son muchos (grupos) criminales que actualmente operan en Ciudad Juárez porque es mucho lo que está en juego por el tráfico de migrantes, lo que es la trata de personas, el tráfico de estupefacientes. Es mucho el dinero que se mueve en Ciudad Juárez”, dijo el fiscal.

Consideró que es importante combatir los aspectos financieros y fiscales de éste y otros grupos delictivos.

“La investigación nos corresponde a todos. Nosotros hacemos investigación por delincuencia organizada y en algunas ocasiones hacemos declinación a la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito. En el aspecto financiero y fiscal sí debe intervenir la autoridad federal”, expuso.

Según la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2023, difundida el pasado 1 de diciembre, “los flujos financieros ilícitos (FFI) han aumentado considerablemente en los últimos años e impactan directamente en el desarrollo de un país”.

El documento oficial menciona que el Estado Mexicano no cuenta con una metodología establecida o con lineamientos que le permitan medir con precisión el volumen de recursos ilícitos generados en el país, debido a que realizar un documento de este orden pudiera contener variables no confiables.

Por lo que, utilizando diversas fuentes y estadísticas oficiales, determinaron un monto aproximado de recursos ilícitos identificados, por las estadísticas señaladas en el período de 2019 a 2021, que asciende a los 43 mil 943 millones 618 mil 28 pesos.

“No obstante, cabe señalar que dichos montos sólo representan una pequeña parte de los recursos ilícitos en el país, ya que el porcentaje de delitos que se denuncian es muy bajo; asimismo, los recursos ilícitos identificados por dichas fuentes oficiales pueden presentar duplicidades”.

Esta evaluación nacional destaca a la corrupción como otra “fuente de fondos ilegales”.

“La corrupción es una fuente de fondos ilegales que, entre otras cosas, hace posible el lavado de dinero y sus delitos precedentes. Asimismo, el nivel de corrupción socava la capacidad para investigar y perseguir estos delitos”, expone el documento elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Menciona además que sólo entre el 2019 y 2021 las tasas más altas de corrupción se registraron en el contacto con autoridades de seguridad pública, pasando de 59 mil 224 a 65 mil 16 actos de corrupción vividos por personas mayores de 18 años, lo cual representó un aumento de 9.8%.

Entre los grupos delictivos que también han mostrado su poderío económico están “Los Mexicles”, cuyos líderes como Ernesto Piñón de la Cruz, abatido el 5 de enero del 2023, controlaban las mismas actividades ilícitas que “La Empresa”, lo que mantiene a ambos grupos en pugna.

El reporte identifica al Nuevo Cártel de Juárez y La Línea entre los grupos delictivos que participan en extorsiones, además del cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia, Los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, Los Viagra, Los Rojos y Los Zetas.

“Son grupos violentos y la sociedad corre mucho peligro”, subraya el informe oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *