La directriz municipal de generar acciones preventivas en materia de seguridad, establecen qué lugares bien iluminados de alguna manera inhiben la comisión de delitos de algunos delitos, por lo cual el Consejo de Estacionometros aprobó la inversión necesaria para adquirir 1 mil luminarias de diferentes capacidades para instalarse en puntos de la ciudad.
El costo de cada luminaria con foto celda es menor a los 6000 pesos, en tanto que entre el poste y la base así como el cableado y la mano de obra requieren en su totalidad entre 10 y 15 mil pesos por luminaria ya instalada.
Lo anterior, en relación al programa que se busca concretar en la capital del estado en donde para instalar 10 mil luminarias, se menciona la necesidad de invertir 600 millones de pesos.
Desde la administración 2010 2013, Cuauhtémoc a repuesto casi el 60% de las luminarias convencionales instaladas en la ciudad, cuyo ahorro en el derecho de alumbrado público, permitió la adquisición y reposición demás luminarias con tecnología LED para iluminar las principales vialidades de la ciudad, sin que hasta el momento se genere una necesidad de reemplazo o mantenimiento mayor.
Actualmente, La instalación de las nuevas luminarias se ha financiado con recursos que se recaba de las monedas de los aparatos de Estacionometros ubicados en la zona comercial, gracias a la aprobación de los integrantes del Consejo de Estacionometros a sugerencia de organismos como Ficosec que han convenido la inversión para mejorar la iluminación de zonas urbanas de la ciudad.