Se trata del mayor seísmo que golpea el sur californiano desde 1999, cuando hubo uno en el desierto de magnitud 7,1. Cinco años antes, en 1994, otro de magnitud 6,7 causó 57 muertos, más de 8.700 heridos y daños por valor de miles de millones de dólares, según informa sfgate.com, web del «San Francisco Chronicle».
El terremoto se registró a las 10.33 horas locales (17.33 GMT), y el epicentro se situó a una profundidad de 8,7 kilómetros, en los alrededores de la localidad de Ridgecrest.
El temblor, en pleno Día de la Independencia en Estados Unidos, se ha sentido ampliamente en el área de Los Ángeles, aunque estaba localizado en una zona remota. Se desconoce por el momento el alcance de los daños ni si hay heridos. Por ahora, únicamente se han registrado daños dispersos.
En todo caso, el Departamento de Policía de Los Ángeles se ha visto inundado de llamadas tras producirse el seísmo. Durante varios segundos, los habitantes de Los Ángeles han sentido cómo temblaban los edificios.
«Pensé que se trataba del gran terremoto»
«La sacudida fue bastante baja y escalonada, pero ha sido el terremoto más largo que he sentido en Los Ángeles en los siete años que llevo viviendo aquí», afirmó Annie Powers, vecina de Echo Park, a la citada web. «Ha sido tan largo -añadió- que empecé a pensar que se trataba del gran terremoto».
WATCH: Televisions shook inside @CBSLA's newsroom as a 6.4 magnitude earthquake struck Southern California on Thursday; buildings and roads "sustained varying degrees of damage," the San Bernardino County Fire Department says https://t.co/TkZSDo8bdF pic.twitter.com/nezoG6hFVl
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) July 4, 2019
Los bomberos del condado de San Bernardino, en cuyo territorio se registró el epicentro del seísmo, señalaron en su cuenta oficial de Twitter que no se han registrado heridos, aunque detallaron que algunos edificios y carreteras han sufrido «daños de diverso grado», informa Efe.
Incluso se dejó sentir en Las Vegas, en el vecino estado de Nevada, aunque «hasta ahora no se han registrado daños significativos», según el Servicio Meteorológico Nacional.
Tras la primera sacudida, se han producido al menos cuatro réplicas, de magnitud 4,7; 3,5; 3,8 y 4,2, según informa la CNN citando fuentes oficiales.
No se espera que se produzca un tsunami, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.