21 de febrero 2023 | Fernanda Bustillos
Dayra González se desempeñaba como síndico recién electa en el municipio de Guachochi. Madre, hija, hermana, funcionaria priísta.
El 21 de febrero del 2022 se informaba a los números de emergencia que se encontró a una mujer sin vida en su domicilio, con heridas producidas por arma blanca en varias zonas de su cuerpo. Tratándose de Dayra Rocío González Moreno, de 33 años.
El hallazgo de la funcionaria causó consternación en la población, al paso de la horas, familiares y amigos de Dayra identificaron como Francisco P. S. al presunto responsable del feminicidio, era su expareja y quién luego de los hechos, no se presentó para preguntar por sus dos pequeños hijos, los cuales procreó con la servidora pública.
Por su parte, según el entonces fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, señaló que se realizaban todas las diligencias necesarias para determinar el móvil del homicidio y poder concretar las líneas de investigación, a la fecha no hay detención ni esclarecimiento de los hechos.
Al cumplir seis meses de este suceso, familiares y amigos organizaron una caravana qué pasó por las principales calles de Guachochi con el fin de seguir exigiendo justicia para Dayra.
El día de hoy se realizará una misa en su honor, en la Catedral de Nuestra de Señora de Guadalupe en el municipio, por el primer aniversario luctuoso.
La Fiscalía del Estado de Chihuahua sigue informando que abre líneas de investigación por el asesinato violento de la síndica del municipio de Guachochi, aunque al momento, la misma FGE no ha dado a conocer si hay testigos de los hechos para dar con el responsable.