En Chihuahua, en cambio, la tasa de policías estatales es de sólo 0.5 policías, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Sí hay un déficit”, afirmó la vocería de la Fiscalía General del Estado (FGE), “por eso estamos convocando a que más personas se unan a la policía”.
De acuerdo con la propia dependencia, hay un aproximado de 3 mil 700 elementos, de los cuales, sólo 2 mil 500 operan como parte de la policía dedicada a las labores preventivas de seguridad.
Pero la Segob afirma que se requieren al menos 1.8 policías por cada mil habitantes para que el estado de fuerza de policías preventivas estatales sean los ideales.
Chihuahua, con su tasa del 0.5, es de los estados con menos policías por habitante, sólo superado por Sinaloa, Sonora, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Baja California.Las mismas fuerzas municipales del ayuntamiento de Chihuahua tampoco cumplen con el estándar que marca la Segob. La vocería del Dirección Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que cuentan con una cifra de entre los mil 400 y mil 500 elementos en activo.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del censo del Inegi, las cuales establecen que existen alrededor de 920 mil habitantes, la tasa de es 1.57 uniformados por cada mil ciudadanos.
Según el Diagnóstico Nacional de Policías Preventivas de las Entidades Federativas, elaborado por el Segob, los estándares establecidos por la ONU son mucho mayores: 2.8 policías por cada mil habitantes.
Pese a esa cita en un documento federal, Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, aseguró en un artículo publicado en 2011 por Animal Político, que dicha recomendación o parámetro de la ONU es inexistente.
“Simplemente ha reportado resultados de encuestas anuales sobre tendencias delictivas y operación de los sistemas de justicia penal, respondidas por gobiernos de algunos países miembros de la organización”, escribió.
“El número óptimo de policías no es una constante universal. Depende en primer lugar del contexto geográfico y demográfico”, afirmó el experto, citando una tabla publicada por la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC).
Esta agencia de la ONU reveló que no existe una estandarización concreta entre países sobre una tasa fija de policías por cada 100 mil habitantes (no por cada mil, como la Segob):
En el Norte de Irlanda, perteneciente al Reino Unido, hubo en 2006 una tasa 523.8 policías por cada 100 mil habitantes, mientras que en Inglaterra fueron sólo 263.4
Comparando con propios datos del UNODC, en 2008 México registró una tasa de 29.4 policías, mientras que en Perú fueron 448 uniformados por cada 100 mil habitantes del país.