Ciudad Juárez.- En la última actualización realizada por la Fiscalía de Distrito Zona Norte, dio a conocer que en las próximas horas declinará la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, por ser hechos de carácter federal que involucran a militares y personas en situación de movilidad, así como a traficantes de humanos.

El fiscal Carlos Manuel Salas, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición a cuatro soldados, en calidad de presentados, mientras que un quinto efectivo desertó. También entregaron cuatro armas largas de los militares involucrados en el hecho registrado en una brecha de Santa Teresa.

“Una vez que concluyan con las declaraciones, las necropsias, análisis balísticos y otras declaraciones, turnarán el expediente a la FGR”, dijo el abogado.

Precisó que en el evento, del que aún carecen móvil, las cuatro personas lesionadas fueron atendidas en el Hospital General. Tres fueron dados de alta y estaban rindiendo su declaración. Otro, de 19 años, iba a ser intervenido quirúrgicamente.

Las personas lesionadas fueron identificadas como: Selvin Eduardo G. P., de 19 años, quien resultó con una herida en la pierna izquierda; Carlos Humberto R. L., de 19 años, con lesiones en la pierna izquierda y Rigoberto G. Ch., de 28 años, con lesiones en el hombro y en la pierna derecha. Los tres originarios de Guatemala.

Además, Raúl de Jesús H. R., de 18 años, originario de Honduras, quien es atendido de una herida en la pierna izquierda.

El fiscal identificó a las personas asesinadas como Elvis Enrique B. R., de 27 años y Margarito C. J., 45 años, ambos de nacionalidad guatemalteca.

Al dar a conocer los avances preliminares de la investigación, dijo que los lesionados, fallecidos y el vehículo, se localizaron a varios kilómetros del punto en donde fueron realizados los disparos, motivo por el cual no fueron asegurados elementos balísticos.

Según el testimonio de los lesionados, que están en calidad de testigos protegidos, el grupo se dirigía a la frontera con la finalidad de brincar el muro, para lo cual portaban una escalera y que iban otras personas en una camioneta de color guinda, de la cual, el chofer y cuatro mujeres se retiraron del lugar.

Mientras tanto, la Guarnición Militar entregó este mismo día las armas de la patrulla en la que viajaban los elementos que participaron en los hechos y pusieron en calidad de presentados a cuatro de los efectivos, quienes rendirán la declaración correspondiente.

Respecto a los cuerpos, las necropsias se atrasaron debido a que la unidad del Semefo quedó atascada en el lugar de los hechos por lo que llegó a las instalaciones casi al medio día de hoy.

En la rueda de prensa, el Fiscal Salas fue acompañado por Héctor Jácome, Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses Zona Norte, así como por Raymundo Montero, Coordinador de la Unidad especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida.

Mencionó que los lesionados están recibiendo apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y se hace contacto con las respectivas Embajadas para apoyarlos en lo que sea necesario.

Salas reiteró que una vez que se tenga la información preliminar lista, se entregará la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República para que continúe con las indagatorias del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *